miércoles, 10 de octubre de 2012

Yazd día 2

Día 5 del viaje.

A las 8.30 estábamos en la oficina  de turismo para irnos de excursión. Al llegar nos dicen que tenemos que pagar el resto. 250.000 riales cada uno. Le decimos que no y que únicamente le daremos 200.000 ya que es lo que habíamos pactado. Aquí viene uno de los momentos mas sorprendentes del viaje.

Con nosotros viajara un chico japones y el encargado se acerca a él y le devuelve 50.000 rials diciéndole que él no va a pagar mas que nosotros. Increíble pero cierto. Jamas había visto en ningún sitio del mundo ni se si lo volveré a ver. Esta claro que los persas son diferentes.
Para la excursión vamos en una furgoneta de 9 plazas y llevamos un guía que habla bastante bien inglés.
Nuestra primera parada es Kharanaq. Una villa hecha de barro en el desierto y que esta prácticamente deshabitada. La visita merece la pena porque allí hay un minarete "vibrante". Subir a él requiere un poco de habilidad ya que hay que subir por una escalera de caracol muy estrecha. Yo subí el primer tramo y Ricardo, Paula y el japones subieron hasta arriba.
La sensación cuando los de arriba movían el minarete era magnifica. Aunque parezca imposible que puedas hacer temblar un minarete, me dijeron que era bastante sencillo. Tuvimos que pagar 30.000 ríales (1€) cada uno por subir
Tampoco hay mucho mas que ver y nos vamos hacia Chak Chak.
En Chak Chak hay un templo del fuego y es un lugar de peregrinaje zoroastriano.
La sensación que nos llevamos fue un poco parecida a la de ayer en el templo del fuego de Yazd. Bastante decepcionante. Creo que fue ahí donde la Rubia decidió que no volvía a pisar un tempo del fuego, jeje.
Ahh, y como curiosidad, un cartel que pone que las chicas que tienen "esos días" no pueden entrar. Habrá que reírse!!!
Para finalizar nuestro tour, nos vamos a Meybod. Una ciudad de la que tampoco esperaba mucho pero tiene algunas cosillas interesantes. Esta en la lista de espera para entrar en los  Patrimonios de la Unesco, así que por algo sera.
Para cuando llegamos, el sol pegaba con justicia.  Lo primero que visitamos fue el Castillo de Narin. Castillo de adobe que esta bastante derruido pero lo normal, teniendo en cuenta de que tiene mas de 2.000 años de antigüedad. Lo están reconstruyendo y como todo en Irán, parece que va para largo. Aun así se puede ver que en su día tuvo que ser un lugar importante y con unas buenas defensas.
De aquí nos vamos a visitar un antiguo caravanserai donde el guía nos explica como hacían para cargar y descargar los camellos. Muy curioso el "muelle de carga" que tenían. Ahora utilizan el lugar unos cuantos artesanos y entre otras cosas, se pueden ver alfombras antiquisimas.
La visita a Meybod sigue en un antiguo "nevero" pero solo lo podemos ver por fuera. En invierno en Meybod hace mucho frío y junto al nevero hay un tanque que inundaban. Cuando ese agua se había congelado, la sacaban en bloques y la guardaban en el nevero para utilizar el hielo en el verano.  No acabamos de entender bien porque, pero el guía nos dice que esta cerrado. Por la mañana ha habido un accidente o algo así.
Y para acabar, nos vamos a un palomar. Ya no esta en uso pero esta perfectamente conservado. La función de este palomar era obtener fertilizante para sus cultivos a partir de los excrementos de las palomas. A diferencia de lo que pasa en España, parece que en Irán no los utilizaban para la cría de pichones.
Se acabo la excursión y para cuando llegamos al hotel ya no nos queda mucho por hacer.
Nos vamos a fumar otras shishas al mismo sitio de ayer y volvemos para cenar en el hotel. La comida esta bastante bien pero las raciones son pequeñas.
Después de cenar y un poco de relax nos vamos a la estación de autobuses.
La gente del hotel nos ha reservado los billetes para el autobús VIP que sale a las 12 de la noche con destino a Shiraz. Para que os hagáis una idea, estos buses son como los clase SUPRA de Alsa. Únicamente 3 asientos por fila y se reclinan un poco mas de lo normal.
El precio es de 125.000 Rials/persona (menos de 4€), que pagamos directamente en la estación de bus, y el viaje es de unas 7 horas.

No hay comentarios: