miércoles, 10 de octubre de 2012

Llegada a Iran

Día de viaje

Si, cuando digo "de viaje", digo bien, porque nos hemos pasado mas de 24 horas entre coches, aeropuertos, aviones, autobuses y taxis..
Comienza con un madrugón para llegar a las 7 a Donosti. Recojo a Paula primero y a Ricardo después y nos vamos a Behobia donde nos juntaremos con Juana y "la Rubia".
Dejaremos mi coche allí y seguimos los 5 en el de la Rubia hasta el aeropuerto. Lo dejamos aparcado cerca del aeropuerto, pero fuera del parking. Que hay que ahorrar.
Empieza la aventura. Vuelo a Paris Orly. Tomamos el Paris Orlyval que es una especie de metro que comunica la terminal Oeste con la Sur. A esperar unas horas y vuelo a Estambul.
Llegamos a Estambul y antes de pasar la seguridad nos toca sacar la tarjeta de embarque en un mostrador que tiene Pegasus allí al lado.
El aeropuerto de Estambul es de los mas caros que he visto jamas. Como se pasan. De todas formas, es momento de tomarnos la ultima cerveza antes de convertirnos en abstemios durante casi 3 semanas. La de tercio, 6€, la de medio, 7€ y la de 3/4, 8€. Esta claro, pedimos de 3/4 y a compartir.
Tras otras cuantas horas de espera a la 11 de la noche embarcamos rumbo a Irán. Ya va quedando menos.
Cuando el capitán anuncia que vamos a aterrizar se empieza a ver movimiento entre las mujeres. Toca ponerse en pañuelo. En Irán es obligatorio y en los hoteles se ven carteles que te lo recuerdan. Por mucho que sean hoteles de turistas, el pañuelo lo lleva todo el mundo.
Pasar el control de pasaportes nos lleva casi una hora. Increíble lo lentos que son. Si vais con prisa, mal asunto.
Bueno, ya estamos en tierras persas. Lo primero, cambiar dinero, y aquí percibimos
porque la gente dice que los iranís son gente de fiar. El hombre que esta en el banco, con su ingles muy básico, nos dice que cambiemos muy poco. El nos puede dar menos de 15.000 IRR y nos avisa de que en el hotel nos darán 25.000 IRR.
Cambio hecho, ahora toca buscar el bus que nos lleve a aeropuerto de vuelos domésticos, Mehrabad. Seguimos las indicaciones que nos llevan hacia la izquierda y rápido, un señor nos dice que aquel es el sitio y que tenemos que esperar una media hora. Hasta las 04:30. Mas o menos a esa hora, llega el bus y para allá nos vamos. Es casi una hora de trayecto y cuesta 30.000 IRR. Menos de 1€.
El bus para en las 2 terminales. Hay que estar atento para bajarnos en la que nos toca.
La terminal es bastante pequeña. Nos toca esperar hasta las 8.00 pero antes tienen que venir a traernos los billetes de avión. Los vuelos domésticos no se pueden comprar desde el extranjero y los compramos a través del Hotel Niayesh. Gente fiable.
Desayunamos algo en el aeropuerto y nos pareció bastante caro. Después de estar mas de 2 semanas en el país, ahora nos parece carisimo.
Llegamos a Kerman muy cansados y con sueño. Llevamos mas de 24 de viaje y 4 vuelos en el cuerpo. El hotel que habíamos elegido era el Akhavan y cogimos 2 taxis hasta allí. 50.000 IRR cada uno.
Después de regatear un poco nos deja una doble y una triple, con desayuno y cena por 2 millones de IRR (unos 63 € al cambio de ese día).