miércoles, 10 de octubre de 2012

Shiraz día 2

Día 7 del viaje.

Hoy el día se presenta súper interesante. En los alrededores de Shiraz esta Persépolis, una de las joyas de Irán y toca visitarla. La excursión la hemos contratado directamente con el hotel y también incluye Pasargarda y Nasqh-e Rostam. Nos sale por 25$, comida en restaurante incluida.
Vamos en furgoneta y además del chofer llevamos guía que habla inglés bastante bien y también nos acompaña un chico de Hong Kong, que no es que sea muy simpático y hablador. Con el calor que hacia, iba una chaqueta morado chillón de un material plástico y que nos sirvió para bromas durante 2 semanas.

Se tarda bastante en llegar a Pasargarda y la verdad es que a nosotros no nos acabo de convencer y en parte nos pareció una perdida de tiempo. Este lugar es Patrimonio de la Unesco y ocupa una extensión enorme, lo cual te hace imaginar que debió ser una ciudad grandiosa. El problema es que a día de hoy no queda prácticamente nada en pie. Si que esta bien conservada la Tumba de Ciro el Grande, que fue el primer rey aqueménida de Persia y quien mando construir esta ciudad y estableció aquí la capital de su imperio. Estamos hablando de hace unos 2.560 años.Cuando acabamos la visita aquí, el sol ya pegaba de lo lindo. Es lo que tienen las ruinas, que no hay sombras para resguardarnos.

Evidentemente, al llegar a Nasqh-e Rostam todavía pegaba mas y las sombras seguían desaparecidas. Este sitio arqueológico que contienen 4 tumbas reales del periodo Aqueménida talladas en la roca. Entre ellas la de Darío el Grande que fue quien mando construir Persépolis.
El sitio me recuerda un poco a Petra por lo de los fachadas esculpidas en la roca.
También tiene unos bajorrelieves muy bien conservados.

Se encuentra muy cerca de Persépolis así que bien merece una visita.Con esta visita se ha llegado la hora de comer y el guía nos lleva a un sitio que hay allí cerca y que esta lleno de turistas. La comida no esta mal y lo mejor es que comemos a la sombra de unos arboles. El guía nos dice que si comemos algún plato de mas de 60.000 IRR tenemos que pagar la diferencia. Casi todos entran de ese precio y si tienes que pagar algo no sera mas de 1 €.

Acabada la comida nos encaminamos hacia a Persépolis. Solo con ver el aparcamiento te puedes hacer a la idea de que es el sitio mas visitado de Irán.
No se que deciros.. Es un lugar majestuoso. Darío el Grande mando construirlo hace unos 2.530 años y Alejandro Magno destruirlo hace unos 2.340 años Se podía haber quedado en casita tranquilamente. A pesar de ello todavía quedan muchas columnas y escaleras en pie, y te puedes hacer una idea de como eran los edificios y la ciudad en sí. Persépolis era la capital ceremonial y se conservan muchos relieves en los que se representan ceremonia de la época.  Cambien se pueden ver por todos lados relieves en los que un león se como a un toro. Esto representa el Noruz o año nuevo persa. El león representa al verano que se come al invierno (toro). Esta fiesta se celebra el 21 de marzo con la llegada de la primavera.
Como curiosidad deciros que en Irán utilizan el calendario persa, que es solar como el nuestro pero que están en el año 1391. En los billetes de autobús este sera el año que os pondrán.
Seguimos con la visita a Persépolis hasta casi el atardecer y nos vamos de vuelta Shiraz.
Hoy la sesión de shisha sera en el propio hotel. En el tejado tienen una terraza que no esta muy bien habilitada pero para nosotros que no somos de mucho pedir, nos viene de lujo. Menos mal que no hay cervezas porque allí arriba nos podíamos haber bebido un par de cajas porque la temperatura de la noche es genial.
Reservamos el bus para la mañana siguiente a Isfahan, otra de las grandes joyas de Irán.
Por cierto os habéis fijado en el azul de las fotos. Yo jamas había visto un cielo mas claro.

No hay comentarios: