miércoles, 10 de octubre de 2012

Rasht

Día 13 del viaje

Nuestro viaje hacia el norte sigue su camino.
Como todo los días, nos levantamos bastante pronto. Solemos quedar hacia las 7.30 para desayunar juntos y pensar que vamos a hacer.
Este día hay poco que pensar. La cosa esta clara. A las 9 de la mañana hay un bus que va Rasht y ese es el que tenemos que coger.
Dejamos el hotel y tomamos un taxi hasta la estación de autobús. Hemos negociado un precio de 40.000 IRR pero al llegar a la estación nos dice que son 50. Una vez mas, con la única gente que tenemos problemas, es con los taxistas. El resto de la gente es adorable pero lo taxistas... Al final ya íbamos con el dinero en la mano y se lo enseñábamos para que luego no nos dijeran que "habían dicho", "habíamos dicho"...
El autobús vale 150.000 IRR (menos de 4€) y creo que fueron como unas 8 horas. Un palizón en toda regla.
No va directo, que habría sido lo ideal, sino que primero pasa por la Estación Sur, allí deja a la gente que hace el trayecto Kashan-Teheran, y después va a la Estación Oeste, donde sube la gente que hace Teheran-Rasht.
Al salir de esta segunda estación vemos algo insólito. Un cambio de choferes con el autobús circulando y en medio de la ciudad. Alucinante!!! Y lo mas curioso que lo hacen solo 10 minutos después de salir de la estación donde hemos estado parados 30 minutos. Anda que no habrían tenido tiempo!!!
En estos buses de largo recorrido siempre estamos con la incógnita de cuando parará. Hoy ha tocado que pare después de Teheran, mas bien cerca de Rasht. Las paradas suelen ser de 30 minutos y algún lugar donde tienen restaurante aunque no siempre sabes muy bien que es lo que tienen ni como pedirlo. Tengo que decir que mas de una vez uno de los choferes se acerco a nosotros para ayudarnos a pedir algo para comer. Al contrario de lo que pasa en muchos países, donde te ven como alguien a quien sacarle dinero, aquí te ven como un invitado y quieren que estés a gusto.
Tampoco es raro que si alguien se nos acercaba a pedirnos dinero, viniera otro iraní y le apartara de nosotros, diciéndole que fuera a pedir a los iranís y a nosotros que nos dejara en paz.
En Rasht no hay muchos hoteles y habíamos pensado ir al Ordibesht porque según la Lonely andaba de precio mas o menos como los otros en los que nos habíamos quedado.  Los taxistas no hacían nada mas que insistir en que fuéramos al Kadus, que también aparecía en la guía, pero mas caro. El taxista que nos llevo incluso paso por la puerta del Kadus diciendo que íbamos allí. El hotel tenia no tenia mala pinta pero por fuera estaba lleno de andamios. Seguro que se llevaban buena comisión.
Cuando llegamos al Ordibest nos dijeron que no tenían triples, lo que suponía que teníamos que coger 3 dobles. El precio no era nada barato. Creo recordar que cerca de 1 millón de IRR. Así que nada, toca buscar otro.
Nos vamos al Hotel Keyvan, que no aparece en la ultima Lonely pero si en la anterior, la que lleva la Rubia.
El Hotel Keyvan no es ninguna maravilla pero como solo vamos a estar una noche, allí que nos quedamos. El precio 970.000 IRR (menos de 25€) por una quíntuple y 20.000 IRR (0,50€) desayuno/persona. La habitación es grande pero el hotel esta viejillo.
El encargado del hotel es un autentico figura. No habla ni una prácticamente nada de ingles pero se desvive por que le entiendas. Tiene un folio donde pone todas las normas y los precios, escrito en bilingüe ingles-persa y lo que no, con gestos. Cuando nos vamos a dar una vuelta y a cenar nos insiste que a las 12, "hotel" "police" y ponía los brazos en forma de X para indicar que le obligaban a cerrarlo por la noche. Esto ya nos lo habían dicho en otros hoteles, asi que debe ser lo habitual.
Nos tiramos un buen rato buscando un restaurante que aparecía en la guía vieja pero al final resulto que estaba cerrado desde hacia un tiempo. Entonces nos decantamos por italiano que aparece como 1ª opción en la Lonely, concretamente el Restaurante Bijan. Como ya era un poco tarde y no queríamos dar mas vueltas, nos fuimos en taxi. Bueno, en realidad era un coche particular pero el hombre se fue mas feliz que unas castañuelas con el dinero que le dimos. Que fue 1 euro al cambio, para que os hagáis una idea.
Cenamos bastante bien y en un ambiente muy tranquilo. De precio fue mas caro que lo habitual, 1.000.000 IRR (25€) pero el sitio estaba muy bien cuidado y con decoración muy "occidental".
El día no da para mas y la ciudad creo que tampoco. Rasht no tiene nada de interés excepto que es buen punto para las excursiones de mañana. Masuleh nos espera.
Por cierto, que os parece el nuevo bus del Barça??? Como habéis podido leer hoy no hubo visitas así que tampoco hay fotos. La única la que veis del bus que la sacamos en la estación de Kashan.