miércoles, 10 de octubre de 2012

Isfahan día 1

Día 8 del viaje

El día de hoy, en principio se presenta tranquilo. Viaje en autobús de Shiraz a Isfahan y poco mas.
Desde el hotel nos han reservado los billetes. Los taxis que hay al lado del hotel son bastante pequeños y como vamos con todas las mochilas, esta vez cogemos 2 taxis. Son 40.000 cada (poco mas de 1€).
Al llegar a la estación nos acercamos a la compañía con la que íbamos a viajar y allí están nuestros billetes. Son 85.000 IRR/persona (unos 2,5€) por unas 7 horas de viaje.
Mientras estamos esperando en la estación se acerca una persona de la compañía de autobuses con el teléfono en la mano y diciendo que llamaban del hotel.
No me lo puedo creer. Se me han olvidado 240€ en la habitación. Ayer había dejado una carterita debajo de una alfombra para rezar el dinero para no andar con el por la calle y esta mañana se me había olvidado. Que cabeza la mía.
Hay que actuar rápido porque no queda mucho para que salga el bus. Les digo que me voy corriendo a coger un taxi para ir hotel a por el dinero. Uno de los del bus sale detrás mio y me dice que los del hotel mandan un taxi con el dinero. Es increíble no. Os imagináis lo que son 240€ para un iraní?? Pues no solo lo devuelven sino que hacen todo lo que pueden para devolverlo.
El taxi tarda en llegar pero estamos seguros de que el bus no se ira hasta que llegue porque todos están pendientes de nosotros. Al final llega, me piden unos 6€ para el taxi y gestiones del hotel, me dicen, y yo se los doy encantado de la vida.
Que historia. Esta claro que Irán es un país con una gente maravillosa y que la mayoría de la gente en occidente tiene idea totalmente equivocada.
Una vez en el bus nos dan un zumo y algunas galletas. Lo típico. También paran media hora para comer, lo cual siempre es una incógnita, así que podéis ir tranquilos.
Al lado de Paula va sentada Afrooz, una chica iraní que es profesora de ingles. Ricardo y yo vamos sentados detrás, y se les ve que se lo están pasando muy bien. Creo que todos los iranís que hablan ingles están encantados de hablar con los turistas y no pierden la ocasión.
Llegamos a Isfahan un poco antes de lo previsto.Cuando para el autobús en la estación no sabemos si es nuestra parada pero Afrooz amablemente pregunta a la gente y nos dicen que si vamos al centro, esa es la mejor parada. Isfahan es la 3ª ciudad mas grande del país. Algo mas 1,5 millones, así que ya tiene un tamaño considerable.
Cogemos las cosas deprisa y corriendo y nos bajamos del bus. Mientras estábamos pensando a que hotel ir, rodeados de taxistas, la Rubia se da cuenta de que se había olvidado la Lonely en el bus. Coooño, yo me he olvidado el Kindle!!! Menudo día llevo.
Paula se da cuenta de que Afrooz le ha dado su teléfono y pensamos que lo mejor es llamarla a ella y ver si nos los puede coger.
Dicho y hecho. La llamo y le dijo a ver si nos puede hacer el favor. Una vez mas, la gente iraní nos da otra muestra de amabilidad.  Quedamos en que los recoja y ya la llamaremos cuando sepamos en que hotel estamos.
Llamamos al Hotel Dibai House que esta muy recomendado pero nos piden 50€ por una doble y 60€ por una triple. Mucho mas de lo que estamos pagando en este viaje por hoteles que están bastante bien. 
Al final nos vamos al Hotel Iran. Nos lo había recomendado un chico australiano en el hotel de Shiraz. Los precios son de 510.000 IRR la doble y 610.000 la triple desayuno incluido (unos 30€ en total). Las habitaciones están limpias y son bastante grandes. Buena elección.
Dejamos las cosas y nos vamos a dar una vuelta por la plaza y después nos fumamos unas shishas con unos tés justo enfrente del hotel. 250.000 IRR (7€). Las mas caras hasta el momento. Pasamos un buen rato con los locales. El chico que esta sentado justo a mi lado es campeón de Irán de culturismo y nos enseña fotos, periódicos y revistas de culturismo en las que aparecen él y amigos suyos. Hasta nos da su tarjeta de visita en la que pone "Iran's Bodybuilding Champion". Que risas nos echamos con ellos. Lo flipan total.
Después nos vamos a ver el puente Si-o-Se, y cenamos unos kebabs y unos bocatas en un fast-food por aquella zona por unos 250.000 ríales (7€). Hay muchos donde elegir.
Luego, cuando nos íbamos hacia el hotel, nos llama Afrooz para decirnos que viene a traernos el Kindle y la guía. Viene con sus padres y nos vamos todos a dar un paseo por la ciudad y acabamos otra vez en la plaza. Muy majos sus padres también. Dudo mucho que en ningún otro país pudiéramos haber vivido algo parecido. Que contentos de estar aquí.
Lo que en otro país habría sido un día funesto, en Irán se ha convertido en un día que nos ha dejado un sabor de boca inmejorable.

3 comentarios:

eliot dijo...

Hola Txelito. Estoy preparando mi viaje por libre a Irán este año y tu blog me esta dando una información impagable, muchisimas gracias por compartirla. Ánimo, termina la aventura con la info de teherán que tambien nos vendrá de maravilla. un saludo

Txe dijo...

Gracias Eliot. Me alegra que te este gustando el blog y que te este sirviendo para organizar tu viaje.
Me esta costando acabarlo pero ya casi solo me queda Teheran así que espero acabarlo pronto. Un saludo.

Unknown dijo...

Estamos pensando ir a Iran en Semana Santa, y fisgando por ahí, ver tu blog y la información que compartes es una gran ayuda.
Por ciero somos casi vecinos,de Elorrio.
Eskerrikasko