miércoles, 10 de octubre de 2012

Masuleh y Qal'eh Rudkhan

Día 14 del viaje

En Irán no hay muchas opciones para desayunar y al final lo hacemos en el hotel. El desayuno es básico (café, te, pan, mantequilla, mermelada, huevo y queso) pero vale 20.000 IRR (0,5€) así que, qué le vas a pedir.
Le pagamos al hombre y le preguntamos a ver si hay minibuses para ir a Masuleh. Al principio nos dice que si pero que va a la calle a preguntar. Nos dice que los que hay al lado del hotel, que tenemos que ir a la otra punta de Rasht y esos son los que van Masuleh. Toda la conversación por señas como quien dice. No veáis que entusiasmo le pone el hombre.
Allá que nos vamos nosotros en la dirección que nos ha dicho el buen hombre y preguntando en la calle de vez en cuando para confirmar que vamos bien.
Cuando falta poco para llegarse nos acerca un coche conducido por un chico y con su muy limitado ingles nos pregunta a ver a donde vamos. Le decimos que a Masuleh y se ofrece a llevarnos. Acordamos con él un precio de 100.000 IRR (unos 2,5€). Para ir a Masuleh tenemos que pasar por Fuman, y al llegar a allí el chico nos insinúa que nos deja allí y que nos devuelve la mitad del dinero. Le decimos que no, que le pagamos 100K y que nos lleve hasta arriba. No se le ve muy convencido pero creo nos lleva.
Nos deja en el parking y se da la vuelta rápidamente. Parece que no sera muy complicado conseguir un taxi para volver a bajar.
Masuleh es un pueblo totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora en Irán. Es pequeñito y se visita rápido pero merece la pena. Es muy bonito y muy curiosa su arquitectura, además de estar en medio de la naturaleza y rodeado de verde.
Estamos a una altura de casi 1.000 metros mientras que Rasht esta prácticamente al nivel del mar.
El pueblo esta construido en una ladera con mucha pendiente y los tejados de las casas hacen las veces de calle o carretera para las casas que están mas arribas.
Me imagino que habrá otros sitios donde también construyan así pero yo no lo he visto y me parece súper original y curiosos.
Después de la visita hacemos un "stop&go" en unas de las pequeñas teterías que hay en el pueblo y aprovechamos para fumar una shisha. Que mono!!! ya hasta por la mañana nos las fumábamos. Muy bien de precio para estar en un sitio tan turistico.
Ahora viene otra de las anécdotas "estrella" del viaje.
De Masuleh queriamos ir a visitar el castillo de Qal'eh Rudkhan y la única manera es en taxi. Se nos acerca uno y empieza el regateo. Nos pide 150.000 IRR cuando la distancia era menor que el viaje desde Rasht y solo habian sido 100K.
El taxista no se baja de la burra y nosotros tampoco. Ya empieza a haber un pequeño tumulto alrededor nuestro, como es habitual en estos casos, y se nos acerca una mujer que habla un buen ingles a preguntarnos cual era el problema y después de contarle la historia, la buena mujer, preparaos, se ofrece a pagarnos los 50K que hay de diferencia entre lo que nos pide y le ofrecemos, porque quiere que disfrutemos de su país. No nos lo podíamos creer. Evidentemente le dijimos que ese no era el problema, que es por la sensación de que te están engañando. Estamos hablando de 1,25€ o así, imaginaos. Al final le dimos lo que nos pedía pero nos sigue pareciendo que los taxistas son la única gente que no son totalmente de fiar en todo el país. Al menos a nosotros fueron los únicos que nos dieron "problemas".
Cuando llegamos a Qal'eh Rudkhan empezó a caer un ligero xirimiri pero aun así nos pusimos a caminar por el bosque  en dirección al castillo. Siempre en ascenso. Es aprox. 1 hora.
En la subida el camino esta empedrado y esta muy pulida. Yo que no soy nada seguro en estos casos decidí que me iba a dar la vuelta porque ya me resbalaba en la subida, no me imaginaba lo que podía ser en la bajada. El resto siguieron para arriba y debe merecer la pena. Eso si, el recinto es bastante grande y te puede llevar otra hora visitarla. Lo digo para que lo tengáis en cuenta a la hora de planificar la visita.
Mientras espero abajo, me junto con dos chicos letones que estaban en su 2ª y 3ª visita a Irán. Interesante conversación.
Al poco aparece la Rubia y decidimos comer y beber algo en alguno de los chiringuitos que hay allí. Al poco de acabar de pedir aparecen los demás y ya pedimos para todos. Los chavales se lo pasaban en grande con nosotros y nosotros con ellos. Al final, siempre lo recordaremos como el "campamento rumano" porque eran poco mas que unos palos con unas alfombras encima de unas tablas, sobre unas rocas, y de aquello habían hecho unos restaurantes. También muy barato. Solo 340.000IRR (unos 8-9€) comida, bebida y pipas.
Para volver no parecía que hubiera muchos taxis pero rápido apareció uno dispuesto a llevarnos a Fuman, 100.000IRR. De allí a Rasht teníamos pensado ir en minibus.
Cuando estamos en Fuman nos encontramos con un iraní que había estado en USA y que, aunque el alcohol esta prohibido, tenia pinta de estar un pelin borracho. Eso si, muy dicharachero el paisano y no para de hablar.
Al final este hombre nos apaña con un amigo suyo, al que paro el coche en mitad de la calle, que nos lleve al hotel para recoger las mochilas, y de allí a la estación de bus porque esta misma tarde-noche nos vamos a Qazvin. Acordamos un precio de 120.000 IRR porque el hombre dice que somos 5 y nos puede parar la policía y tal y tal.
El coche era grande pero estaba que se caía a cachos. Solo tenia una manilla para todas las ventinillas. Si querías bajar la tuya, se la pedías y ya esta. Al poco de salir de Fuman nos indica va a que parar en un garaje. Vemos que era para dejar una rueda para arreglar un pinchazo.
Todo iba perfecto hasta que en una rotonda enorme que hay a menos de 200 mt del hotel nos para la policía. Pobre hombre, no veáis que cara se le puso. Evidentemente 6 personas en el coche no es legal, así que prooobleeemasss. Os imagináis que paso? Si, aquí la policía también es corrupta y este hombre creo que le dio todo lo que tenia, que nos pareció ver que eran unos 50.000IRR (poco mas de 1€). El "negocio" que iba a hacer con nosotros, al garete.
Se le veía que estaba bastante resignado y al llegar a la estación le dimos 150.000 IRR en lugar de los 120K que habíamos pactado. El hombre nos lo agradeció mucho y se le veía mucho mas aliviado.
Nada mas llegar a la estación salia el bus a Qazvin. Son 70.000 IRR(menos de 2€) y tardamos mas de 4 horas. Esta vez hace 2 paradas. No hay quien entienda estas cosas en Irán. Creo que no lo planifican nada bien.
Cuando llegamos ya es bastante tarde y tenemos que buscar hotel. En la Lonely solo aparece uno barato, Hotel Iran, y allí que nos vamos. La verdad es que nos gusta y no es barato, pero no son unas de ponernos a buscar otra cosa. Total solo es 1 noche. Nos da 2 "suites" por 1,6 millones IRR (40 euros). Las llama suites porque son tipo apartamento, tienen una mesa para sentarte a comer y un microondas. La limpieza brilla por su ausencia. Creo que el peor hotel de todo el viaje, y para nada el mas barato.
Tenemos que salir rápido a ver si encontramos algo para cenar, que ya es bastante tarde y aquí cierran pronto.
Cerca del hotel vemos un sitio de comida rápida pero no nos convence. Caminamos un rato mas y no aparece nada. Es mas, cada vez están mas cosas cerradas y decidimos ir a tiro fijo al que esta abierto.
Únicamente tiene samosas (tipo empanadillas) y carne para hacer bocadillos. Es carne en los lonchas finas tipo los kebabs de aquí. Por señas conseguimos saber que es de pollo. Mucha pinta no tiene pero bueno, unos de eso.
Joderrrr, son higadillos, arghhh. De pollo si, pero higadillos. Allí se quedo prácticamente todo. Habrá que sobrevivir con las samosas.
Vaya manera de acabar el día. Mañana seguro que nos va mejor.

Tomy38 dijo...

Muy buenas...gran viaje y gran relato¡¡.
Me esta gustando mucho y de paso me esta haciendo que me plantee este destino como opcion para este año.
Aunque tengo una duda...

hablas de un cambio de 30.000-40.000 IRR por EURO...y a dia de hoy me sale 16.216 IRR por EURO

eso me hace replantearmelo muy seriamente por que los hoteles se me disparan de precio por ejemplo los mismo que usateis vosotros,mi pregunta como lo ves en este caso?

Gracias....eskerrik asko¡¡

Antonio

Txe dijo...

Kaixo Antonio,
Ese cambio que tu ves de 16.000 es el cambio oficial en los bancos pero hay un mercado secundario, en casas de cambio, que es totalmente legal, en el que el cambio es muchiiiisimo mas alto.
El cambio mas actualizado que he visto es este http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?threadID=2317593
Unos 47.000 IRR por 1€

La recomendacion es que JAMAS cambies en un banco. Unicamente unos pocos euros en el aeropuerto, para poder llegar a tu hotel.

En el hotel te haran peor cambio que en las casas de cambio pero muchisimo mejor que en los bancos.

Tomy38 dijo...

Kaixo Txe...gracias por todo,ya encontre informacion acerca de los tipos de cambio hasta 3 tipos de cambio diferente¡¡

Ahora me pongo con la ruta ya que solo llevo unos 15 dias para Iran y dejo unos 7 para Georgia y Armenia
* entro por Georgia y salgo por Armenia...

El tema alojamientos me trae de cabeza,ya que mi presupuesto es de menos de 20 euros/noche para habitacion doble.
Tu lo ves posible?

Gracias de nuevo

* no descarto algun dia dormir en tren al viajar de noche y gnar tiempo.

Txe dijo...

Si no ha cambiado la cosa, yo te diria que 20€/noche por habitacion doble, sin problema.
En tren no viaje, asi que no te puedo ayudar. Me da que no estan muy bien. Muy lentos.
Los buses son muy guapos. Los VIP son tipo los SUPRA de aqui. Luego tienes los normales. Los precios son muy baratos.
Nosotros hicimos un trayecto en nocturno para ahorrar tiempo. Eran unas 8 horas.