miércoles, 10 de octubre de 2012

Kerman dia 2


Día 2 del viaje.

Nos levantamos prontito y desayunamos en el hotel ya que lo tenemos incluido. El desayuno no esta mal pero no es para echar las campanas al vuelo.
Ayer por la noche hemos contratado desde el hotel una excursión para hoy por los alrededores de Kerman. Como somos 5 tenemos que ir en 2 taxis. Nos cobran 1 millón de Rials por cada uno. Unos 60 € en total.
Los taxistas no hablan casi ingles asi que se limitaran a llevarnos a los sitios que habíamos acordado. Rayen, Mahan y los Kaluts.
La primera parada es la ciudadela de Rayen. Hasta que sucedió el terremoto de Bam de 2003, en el que su ciudadela quedo destruida, Rayen prácticamente no era visitada por los turistas pero ahora supone una alternativa a Bam. Es mucho mas pequeña pero esta relativamente bien conservada.
Es increíble que una construcción se adobe se mantenga durante mas de 1.000 años.
Dicen que ocupa unos 20.000 m2, que vienen a ser 2 campos de fútbol y dentro se pueden ver diferentes zonas y edificios. Las casas del "populacho", las caballerizas, la Casa de la Fuerza, la Casa del Gobernado.
Fuera de la ciudadela hablamos con un grupo de chicos y chicas iranís. Nos dicen que ellos de allí se van a una cascada que hay por allí cerca y nos invitan a ir con ellos. A nosotros nos parece buena idea pero cuando ellos se lo comentan a los taxistas, a estos no le gusta mucho. No sabemos si es porque no era lo negociado o porque no tenemos mucho tiempo. Posiblemente sea lo segundo.
Nos quedamos con las ganas de irnos con los chicos pero nos vamos a nuestro siguiente destino, Mahan.
En Mahan visitamos el Mausoleo del Shah Ne'matollah Vali, donde nos sucede una de las anécdotas del viaje. En esos días se estaba celebrando el festival de cine de Kerman y ese día los habían llevado a  Mahan a visitar el museo. El caso es que abrieron una zona del mausoleo que habitualmente esta cerrado y nos invitaron a visitarlo con los actores y directores. Incluso nos presentaron a un actor muy conocido y a una de las mejores directoras iranis. O eso nos dijeron. Allí  cuando eres extranjero todos quieren que estés a gusto.
Después de la visita ya tenemos hambre y decidimos comer en un pequeño restaurante que hay en el propio edificio, justo en la entrada.
La comida, lo habitual. Los taxistas comen con nosotros y piden yogurth para beber con la comida. Alli toman mucho yougurt liquido.
Finalizada la comida, nos vamos a visitar unos jardines a la afueras de Mahan, el Bagh-e Shahzde. 
Este jardin es una de los nueve que esta incluido en los "jardines persas" y que en su conjunto están considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un bonito jardín con muchas fuentes y canales escalonados pero cuando estábamos visitándolos se puso a llover y no pudimos disfrutarlos mucho. De la poca lluvia que vimos en nuestro viaje. Nos resguardamos como pudimos y mientras esperábamos a que parara de llover un montón de chicas se arremolinaron entorno a nosotros para hacernos preguntas y sacarse fotos con nosotros. Una vez mas, los extranjeros somos el foco de atención. Los jardines estaban llenos de chicos y chicas jóvenes que debían venir de excursión con el instituto.
Cuando para de llover seguimos nuestra ruta hacia los Kaluts, también conocidos como los castillos de arena porque son unas formaciones que salen de la mitad de la arena del desierto y parece que no esta muy claro como se crearon.
Nada mas llegar nuestros taxistas deciden que es el momento de la merienda a base de sandía. A mi no me gusta la sandía pero mis compañeros dicen que esta muy buena. Al salir de la ciudadela de Rayen nos habían dado un te con unas pastas. Después de la merienda nos vamos a vamos hacia arriba en uno de estos Kaluts para sacar fotos y ver la puesta de sol. Con la luz que hay en ese momento y el color gris de la arena, parece que estamos frente al mar en vez de frente al desierto. Rápido nos damos cuenta de que no vamos a poder ver la puesta de sol porque hay nubes en el horizonte. Mientras estamos arriba llegan 2 coches llenos de iranís. En menos de 5 minutos ya han desplegado la alfombra, la comida, musica en el coche y todo lo demás. Definitivamente son los reyes del picnic.
 Uno de los chicos nos ve arribe allá que se viene con una sandía para ofrecérnosla. No hay manera de negarse. Otra muestra mas de la hospitalidad persa.
Se confirma que no vamos a poder ver la puesta de sol asi que nos vamos de vuelta.
Cenamos en el hotel y a la cama. La cena que nos pones es diferente a la del dia anterior y también esta bien.

No hay comentarios: