sábado, 22 de noviembre de 2008

Viaje de Petra a Jerusalén

Día 8 del viaje. 16 de Noviembre de 2008.
Se acabo Petra y ahora toca volver a Jerusalén.
El bus de Wadi Mousa a Aqaba sale a las 6.30 am. Los días anteriores había preguntado a la gente y unos me decían que a las 6 am y otros a las 6.30 am. Total que para asegurar allí estaba yo unos minutos antes de las 6. Estaba fresca la mañana pero con un jersey se aguantaba bien.
El bus era de tipo mini-bus o furgoneta grande. Pero aquí no es como en Guatemala. Aunque no te dan billete, aquí todo el mundo va sentado en su asiento. Eso si las maletas por el suelo. Y puedes ver que la gente se mueva para que las mujeres vayan sentadas juntas. Ya sabéis. Son musulmanes y cuanto menos roce entre diferente sexo, mejor. Como os había dicho antes, para venir me cobraron 5 JD. Para ir 3 JD. Ya se va haciendo uno veterano.
El viaje sin problemas. Una cosa que me llamo la atención era que hay un tramo que vas por autovía, y hay casas a los 2 lados. La autovía no tiene ningún tipo de valla, y lo que si que tiene es una especie de pasos de cebra con badenes donde tienen que reducir la velocidad. Esto es porque es muy normal ver niños y otra gente cruzar de un lado a otra para ir al colegio o a donde sea. Incluso el autobús para en cualquier arcén para dejar y coger gente.
Con el taxi igual. Al ir a Petra 7 JD, al volver 5 JD. Siempre han dicho que la veteranía es un grado.
Para salir de Jordania ningún problema. Las tasas de salida son 5 JD así que guardar alguno aunque nada mas sea para esto.
En la misma frontera me encontré con un yanki que hablaba bastante bien castellano. Le pregunte a ver si iba para Eilat. Adonde iba a ir si no. Y me dijo que si. Así que compartimos el taxi y así nos ahorramos unos eurillos. El taxi nos cobro 30 NIS (unos 6 €) y nos dejo en la estación de bus.
Allí había un montón de gente y la cola para comprar el billete era bastante larga y lenta. La gente estaba nerviosa porque tenia que coger el bus y no llegaba a la ventanilla. Al final los mandaron al bus a comprar los billetes. Aquí el billete venia con asiento numerada y los buses son como los de aquí. Es mas, muchos de los autobuses de agencia de viajes son de Irizar.
Esta vez, de Eilat a Jerusalén paramos 2 veces para ir al baño, o tomar algo, o fumar un pitillo.
Cuando llegue a Jerusalén llame a Oded, otro amigo del couchsurfing, y me dijo donde me recogía. Me llevo a casa en coche y todo muy bien. El tenia boda esa noche, así que no estuvimos mucho tiempo. Yo como todavía era pronto, me fui a dar una vuelta por Jerusalén. El vivía en Rehavia, un barrio bastante céntrico y desde el que se puede llegar la Old City en una media hora. Yo ese día solo fui hasta Ben Yehuda St, que como me dijo él, es una especie de Ramblas israelí. Allí fui a comer hummus a Pinatti. Recomendación de Oded y de la Lonely Planet. Me comí un hummus con carne picada y estaba bastante bien. Aunque tengo que decir que no voy a echar el hummus de menos. Lo como pero sin mas. La foto es de una fuentecilla que había cerca de la casa de Oded, que me parecía que quedaba bonita de noche. A partir de aquí el numero de fotos bajo bastante. La memoria empezaba a llenarse y no me fiaba de que las fotos del pen-drive pudiera recuperarlas.

5 comentarios:

Sandra dijo...

Hola! estoy preparando mi viaje a Israel con una amiga y la verdad es que todos us post me estan sirviendo de mucha ayuda! Te estoy leyendo de pe a pa!
Tan solo una pregunta (por ahora): esto del Couchsurfing,como va??? lo descubro en tu blog y me tiene intrigada! puedes explicarme un poquito como se gestiona el tema? Gracias!

Txe dijo...

Hola Sandra. Gracias por leerme.
En CS hay gente que estamos dispuestos a alojar a gente en nuestras casas. Es simple hospitalidad y no se exige nada a cambio excepto comportarse educadamente y recordar que eres un invitado. Nadie esta obligado a alojar a nadie y lo haces por que te apetece. Vamos, que no es un intercambio. Hacerte un perfil es gratis y bastante sencillo. El funcionamiento completo puede ser un poco mas largo de explicar, pero si te creas un perfil puedes buscarme como "Txe" en Arrasate-Mondragon. Me mandas un mensaje y te explico mas. Si necesitas algo mas para organizar tu viaje a Israel, no dudes en preguntar.

Pilar Martinez Olmos dijo...

Hola Txe

Por fin voy a Jerusalen. Queria saber a cuantos km mas o menos esta Petra para ver de ir y volver en 1 dia que tenemos libre.
y si conoces algun medio barato y fiable de ir. Gracias

Txe dijo...

Hola Taramá,
No he conseguido encontrar la distancia que hay pero de Jerusalem a Eilat tienes 311 km, luego tienes que cruzar la frontera y subir hasta Petra, que pueden ser facilmente otros 100 km.
El bus Jerusalem-Eilat te lleva 4:52 horas, para que te hagas una idea.
Si lo haces por el norte igual es un poco mas corto. Yo elegi el sur porque el paso de la frontera es mas rapido y sencillo.
Pero vamos, que si solo tienes 1 dia, yo ni me lo planteaba.

Txe dijo...

Thank you very much.