sábado, 22 de noviembre de 2008

Jerusalem día 1

Dia 9 del viaje. 17 de Noviembre de 2008.
Me levanto sin prisa despues de haber dormido perfectamente en casa de Oded. Habia quedado con el hacia las 9 de la mañana para vernos antes de salir a patear la ciudad.
Fui andando desde casa de Oded hasta la oficina de turismo que hay al lado de la Puerta de Jaffa. Alli me agencia un mapa y pregunte a ver si todavia funcionaba el Free Tour, me dijeron que si. Es todos los dias a las 11 y no hay mas que estar al lado de la oficina de turismo. Todavia quedaba un rato pero no suficiente como para poder visitar alguna cosa. Asi que me sente a esperar leyendo la Lonely Planet. En perfecto ingles, porque todavia no han sacado edicion en castellano.
El tema este de los Free Tour lo conoci en Berlin y esta bastante bien. Lo tienen en varias ciudades de Europa, y cada vez en mas. Son visitas guiadas que en principio son gratis. Estan basados unicamente en propinas. Cuando se acaba la visita le das al guia la propina que tu crees que se merece. Esta claro que por mucha propina que le des, siempre va a ser mas barato que contratar una visita guiada normal. En Berlin, como era verano, tenian visita en castellano y todo. Aqui la visita fue en ingles. Duró unas 4 horas incluida una parada de una media hora para comer algo rapido. No te llevan ningun restaurante como hacen muchos guias. Te dicen, por ahi teneis un kebab, por el otro lado otro kebab y los que quieran hamburguesa por ese lado. A tal hora aqui. Tampoco te llevan a ninguna tienda para sacar comision.
La visita se basa mas bien en temas historicos sin entrar mucho en politica. Es un tema complicado. No ves ningun museo ni iglesia o templo por dentro. Te explica un poco en que consiste y te dice que es lo merece la pena que visites tu otro dia o cuando acabe el tour.
Asi que ves toda la ciudad un poco por encima para hacerte una idea, y ya luego tu profundizas en lo que mas te interese cuando acabe el tour.
El tour te lleva por lo 4 barrios de la Ciudad Vieja, que esta amurallada, Armenio, Judio, Musulman y Cristiano. Te cuenta que pintan los armenios aqui. Tambien entras en el Muro de las Lamentaciones. No en la Explanada de las Mezquitas porque suele haber muchas colas pero te dice a que hora visitarla para evitar esto. Si que te cuenta la historia de estos 2 sitios. Tambien haces una parte de la Via Dolorosa y vas hasta la Iglesia del Santo Sepulcro. Tambien visitas el Cardo Maximo. Y una panoramica desde la terraza de algunos edificios.
En general yo diria que el tour esta bien.
Acabamos a las 3 y media o por ahi. Asi que ya no te da tiempo para visitar muchas cosas. Cierran la mayoria de los sitios a las 4 ó 5 de la tarde. Despues de acabar el tour me fui a ver si podia visitar la tumba de Oskar Schindler que esta aqui en Jerusalem. Cuando llegue el cementerio estaba cerrado, aunque segun el horario que ponia en la Lonely deberia estar abierto. Ya no lo volvi a intentar mas dias porque quedaba un poco a desmano. Despues me entere que el nuevo horario era hasta las 12. De haberlo sabido igual habia intentado ir, porque me hacia ilusion. De alli me acerque hasta la Tumba del Rey David, y hasta el lugar donde se celebro la Santa Cena. Mas bien, uno de los lugares donde se celebro, porque debe haber unos cuantos sitios donde pudo celebrarse.De alli, vuelta a la Iglesia del Santo Sepulcro, ya que antes con el tour no habiamos entrado. Habia un monton de gente y una cola enorme para entrar dentro del propio Santo Sepulcro. Decidi que ya volveria en otro momento a ver si habia menos gente.
Por la tarde quede con Ainhoa, una chica de Gernika que esta trabajando para una ONG en Palestina. Ella tambien es miembro del CS y asi fue como la conoci. Tomamos una cervecita en el Hotel Jerusalem donde tenian musica en directo y pasamos un buen rato. Como no, una Taybeh, cerveza Palestina. Quedamos para vernos otra vez el miercoles.

No hay comentarios: