sábado, 22 de noviembre de 2008

Llegada a Israel y visita a Acre

Dia 1 del viaje. 9 de Noviembre de 2008
Después del vuelo Donosti-Madrid en un turbo-hélices, la pertinente escala y la continuación hacia Tel Aviv en un avión no muy acorde a la duración del viaje. No tiene television ni radio. Aterrizamos en Tel Aviv a las 5 de la mañana hora local. Una hora mas que en España. El vuelo desde Madrid son unas 4 horas y media.
Del avión directo al control de aduanas y con la intriga de saber lo que me esperaba. Mi intención era no pedir que no me sellaran el pasaporte. De momento no tengo pensado viajar a ninguno de los países "prohibidos post-Israel".
Total que me acerco a la ventanilla, me mira la chica, creo que no llega a preguntarme nada y me sella el pasaporte. Ese fue todo el tramite.
Después de recoger las maletas me voy a coger el tren que me lleve hasta Haifa. Todo muy sencillo y bien indicado.
Cuando coges el tren es cuando realmente te das cuenta de que estas en Israel. Empiezas a ver llegar chicos y chicas vestidos de uniforme y muchos de ellos, incluso con su fusil de asalto o como quiera que se llame. Es fácil que en el vagón te encuentres tu solo con 15-20 chavales que están haciendo la mili, que aquí es obligatoria. 3 años para los chicos y 1 año para las chicas. Y nada de prorrogas como había antes en España. Aquí con 18 años te vas directito al ejercito.
Total que llego a Haifa y me voy a casa de mi amiga Sarah del http://www.couchsurfing.com/. Dejo los trastos y me voy a coger el tren para Acre, la ciudad de los cruzados.
Esta ciudad fue el puerto mas importante en tiempo de los cruzados y se mantiene en bastante buenas condiciones para haber pasado 800 años.
Esta considerada la ciudad mas antigua de Israel. Fue fundada hacia el 1500 a.c. y desde el año 2001 esta incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El tren te deja en la ciudad nueva y caminando se tardan 20-30 minutos hasta la ciudad vieja que es lo unico interesante de la ciudad. No esta indicado como se va, asi que si no tomais un taxi tendreis que preguntar. Ese fue mi caso.
Hay una audio-guia en espanol que esta muy bien para recorrer toda la ciudad. Lo explica todo muy bien y te lleva unas 2,5 - 3 horas hacer todo el recorrido. En mi opinion merece mucho la pena. Para conseguir la audio guia teneis que ir a la ciudadela. Alli hay una especie de oficina de turismo y un kiosco donde venden los tickets. Un combinado para la ciudad subterranea de los cruzados, las salas de los caballeros, el tunel de los templarios y un par de museos, cuesta 27 NIS (unos 5,5 €). Con esta entrada, la audio-guia es gratis.
En Acre teneis el que los israelis consideran uno de los mejores restaurantes para comer hummus, se llama Said. A cualquiera que le pregunteis va a saber indicaros, pero simplemente paseando por el zoco de la parte vieja, seguro que pasais por delante. Yo lo tenia marcado como una de mis visitas, pero cuando vi que habia una cola de 15-20 personas esperando decidi que no era el momento. La cola llegaba hasta la calle.
Pense que no merecia la pena esperar tanto por algo que realmente no sabia si me iba a gustar ya que nunca habia comido hummus.
El restaurante lo cierran bastante pronto. Por lo que me han comentado mas adelante, hacen una cantidad de hummus y cuando se les acaba, cierran el garito. Despues de un dia intenso, coger otra vez el tren y para Haifa.
Aqui en Noviembre se hace muy pronto de noche. En la costa se pone el sol hacia las 16:45. Lo cual es un inconveniente bastante serio.

No hay comentarios: