sábado, 22 de noviembre de 2008

Mar Muerto - Masada - Ein Gedi

Dia 4 del viaje. 12 de noviembre de 2008.
Mi primera intencion era haber dormido en Masada para poder ver el amanecer desde alli. Algo que recomienda todo el mundo. Pues si esa es vuestra idea. Reservar sitio en el albergue con mucho tiempo. Yo lo intente hacer con unos 15 dias de antelacion y ya no habia sitio.
Era para un martes noche. Me imagino que para el fin de semana sera mucho peor. Si no duermes en el albergue de Masada y no tienes coche, no hay posibilidad de ver el amanecer desde alli.
Yo al final me quede en el albergue de Ein Gedi. Esta muy bien. Habitacion de 4 con baño y ducha dentro de la habitacion. Son camas, no literas, y tienen aire acondicionado, aunque cuando yo estuve no funcionaba. El precio muy caro para ser un albergue 33 $ la noche con desayuno incluido. Yo estuve 2 noches.
Por la mañana me levante pronto. El desayuno a partir de las 7.30. A las 8 es el primer bus a Masada. Se tarda una media hora.
Masada son las ruinas de una enorme fortaleza que construyo Herodes en una meseta que se eleva 450 metros sobre el mar muerto. Es famosa, ademas de tener numerosos palacios en su día, hacia el año 73 DC aqui se produjo un asedio. En ese epoca hubo una rebelion en judea contra los romanos y los sicarios tomaron Masada. Fue el ultimo bastion de la rebelion y aqui se refugiaron unas mil personas. Los romanos la asediaron con unos 8000 soldados pero gracias a su ubicacion era muy dificil de conquistar. Despues de varios meses de asedio por fin se veia que Masada iba a ser tomada y los judios que quedaban dentro decidieron que preferian morir antes que vivir como exclavos. Por lo que decidieron suicidarse o matarse unos a otros. Cuando por fin los romanos entraron en la fortaleza, solo encontraron 7 personas con vida. Desde entonces es un simbolo de resistencia para los judios.
Para llegar a Masada se puede hacer caminando (23 NIS) o en teleferico (61 NIS). La subida creo que es algo menos de 1 hora. Calienta mucho, asi que si vais a subir andando, hacerlo temprano.
La visita dura 2-3 horas. Es un sitio enorme. Con la entrada te dan un folleto que explica bastante. Pedirlo en castellano.
Se me olvidaba comentaros esta foto que he colgado. Si os fijais en la chica rubia, vereis que lleva colgada a la espalda una metralleta. Esto era algo que se veia a menudo. Podias estar tranquilamente visitando una fortaleza de hace 2000 años y que se me habia olvidado deciros que la UNESCO la declaro Patrimonio de la Humanidad en el 2001, y de repente veias a alguien armado y visitando el lugar como si nada. Y luego dicen que Spain Is Different. Pues anda que Israel.
Despues de visitar Masada, un bañito en el Mar Muerto, que estaba merecido.
La impresion es increible. El mar esta tan cargado de sales que es imposible hundirte. Cuidado con los ojos. Si teneis cualquier tipo de herida o arañazo, es posible que veais las estrellas. Tambien he visto recomendar que no te afeites o depiles justo el dia de visitar el Mar Muerto.
Un poco mas al sur esta Ein Bokek. Es un complejo turistico con hoteles 5 estrellas. En esta zona esta el Ein Gedi Spa. Tiene el tema de los barros y todo el tinglado. En su dia debia estar en la orilla del Mar Muerto, pero como este ha retrocedido bastante, ahora te llevan hasta la orilla en una especie de carrito o tractor.
La opcion mas economica es la playa publica de Ein Gedi. Es la que mas al norte esta situada. Totalmente gratis. Tiene duchas y vestuarios (2 NIS los vestuarios). No es ninguna maravilla de playa pero creo tampoco es un sitio al que vas a ir a pasar el dia. Para saber lo que es bañarte en un mar en el que no te hundes, yo creo que es suficiente.
Despues del baño me fui al Parque Natural de Ein Gedi. Por cierto, el albergue, la playa y el parque estan bastante cerca uno del otro. Menos de 15 minutos caminando.
Como se hace de noche muy pronto en esta epoca del año. Hacia las 5.30. Pues tampoco tenia mucho tiempo. De lo mas famosillo que tiene es una cascada, que llaman la Cascada de David. Esta a unos 20 minutos de la entrada (20 NIS) y te puedes bañar. No hay donde cambiarse.
A mi no me dio tiempo nada mas que para eso, porque nada mas salir del agua aparecio un guarda y me dijo que saliera pitando que estaban cerrando el parque por riesgo de inundaciones.
Yo no vi caer ni una gota en todo la tarde pero bueno. Aqui todo son tipo ramblas o rieras. Vamos que esta totalmente seco la mayoria del año pero cuando llueve se lia la de dios.
Y eso fue todo por ese dia.
Como informacion deciros que en Ein Gedi hay 4 paradas de bus, de norte a sur, parque y albergue, playa, kibbutz y por ultimo Hotel Ein Gedi Spa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho ojo con los ojos! pareces las nutrias esas de los documentales que cascan las almejas barriga arriba

Anónimo dijo...

Hola, estoy preparando un viaje a Israel y Jordania. Tu itinerario me parecio excelente, si no te molesta hare el mismo; Queria preguntarte sobre el nombre del albergue en Ein Gedi. Saludos

Txe dijo...

Para nada me molesta que hagas el mismo itinerario. Es mas, me halaga que te parezca tan bueno como para copiarlo.
El albergue de Ein Gedi es este http://www.hihostels.com/dba/hostel030003.es.htm?lswitch=Y
Para reservar tambien lo puedes hacer via www.hostelworld.com www.hostelbookers.com o las paginas tipicas. Mira a ver con cual te sale mas barato.
Reserva con mucho tiempo porque el albergue se llena. El de Masada ya ni te cuento lo rapido que se llena.

Anónimo dijo...

Hola Txe. Me dispongo en Septiembre a ir a Israel, y aunque parezca mentira, esta es la etapa que mas me cuesta planificar. Te comento, estuvistes en el Ein Gedi Hostel, supongo que la playa publica esta al lado, pero para ir a Masada circulan buses con regularidad, no solo a una hora temprana?
Y otra, si hubieras estado en el hostel de Masada, que distancia hay de alli a la playa publica de Ein Gedi, y de la misma manera, si circulan buses con regularidad. Te pregunto ya que como lo estuvistes mirando quizas lo sepas. Mil gracias. Un saludo

Txe dijo...

Hola,
Hace ya 6 años que estuve y no me acuerdo de muchas cosas pero intentare ayudarte.
El recuerdo que tengo es que estaba todo relativamente cerca. He mirado en la web del hostel y en google maps y veo que esta como a 1 km.
https://www.hihostels.com/hostels/ein-gedi/location#hostel-tabs

Desde Masada tienes una tirada hasta la playa publica de Ein Gedi. Como unos 20 minutos de autobus.

Tienes unos cuantos buses casi cada hora que pasan por Ein Gedi y por Masada.
La web de Egged va muy bien aunque igual al principio cuesta.
http://mslworld.egged.co.il/eggedtimetable/WebForms/wfrmMain.aspx?width=1024&company=1&language=en&state

Anónimo dijo...

¿tienen idea si la playa pública de Ein Gedi ya está habilitada? porque sé que ha sido clausurada un tiempo. voy a estar allá a mediados de octubre.

Txe dijo...

Hola,son las primeras noticias que tengo de que la hayan cerrado. Se me ocurre que puedes mandar un mail al Hostel de Ein Gedi y seguro que te sacan de dudas

Anónimo dijo...

Sé que la habían cerrado un tiempo por unos hoyos que se formaban en la arena y eran peligrosos y leí por ahí que las instalaciones de la playa pública estaban desmanteladas.