sábado, 22 de noviembre de 2008

Belén - Hebrón

Dia 12 del viaje. 20 de Noviembre de 2008.
Para este día habia pillado un tour organizado por Tours in English que me habian recomendado en internet. El tour es bastante politico y se trata mas de enterarte de como esta la situacion por alli, que de visitar monumentos.
Nos recogen a las 8 en la Puerta Nueva. En total somos 9. Hay gente de Dinamarca, Holanda y USA. Igual me dejo alguno pero no me acuerdo.
De alli nos llevan a Belén a recoger al guia. Nuestro guia no tiene permitida la entrada en Jerusalem. Se llama Sammuel y tiene una labia que no veas. Todo el rato nos esta contando cosas que pasan en Palestina y cosas que le han pasado a él por ser palestino cuando ha viajado al extranjero.
De Belén nos dirigimos a Hebrón. En los checkpoints no tuvimos ningun problema. No nos pidieron ni los pasaportes. Habia una chica que se le habia olvidado. Llevaba el carnet de conducir y esperabamos que con eso seria suficiente.
Hebrón tiene asentamientos judios por todos lados y se podria decir que esta tomada y dividida.
El caso mas curioso es la Mezquita de Abraham que tiene una parte arabe y otro judia.
Para entrar a la mezquita hay que pasar arco detector de metales y scanner. Como no?. Ademas nos piden el pasaporte. Sammuel que sabe mas que el hambre, mientras los demas enseñamos nuestros pasaportes, aparta un poco a la chica que no lo llevaba, y digamos que la cuela para dentro. De esta ya nos hemos librado.
Una vez dentro, Sammuel nos cuenta la matanza que se produjo aqui en el 1994 cuando un judio mato a 56 personas. Inexplicamente (o facil de explicar) cuando empezo a disparar, las puertas se cerraron y la gente no pudo salir. Desde entonces, hay camaras de seguridad dentro de la mezquita.
Al salir, nuestra idea es pasar al otro lado. Es decir, a la sinagoga. Pero los militares le dicen a Sammuel que no podemos pasar. Asi que damos un rodeo para acercar por otro sitio. Despues de un rato intentando convencer a los militares estos no preguntan a ver si todos somos cristianos. Le decimos que si. Los musulmanes no pueden entrar en la sinagoga. Luego nos dice que tenemos que elegir entre visitar la parte judia o la arabe. A las 2 no nos dejaba. Evidentemente, elegimos la judia. La arabe ya la habiamos visitado pero el no lo sabe. Sammuel se tiene que quedar fuera por ser arabe.
La tumba de Abraham divide las 2 zonas y se puede ver desde ambas. Estas en una parte y ves la otra, pero estas separado por verjas y cristales blindados.
Al salir nos tomamos unos tés con una familia palestina que tiene una tienda. Lo pasamos muy bien porque Sammuel nos cuenta un monton de historias y chiste.
De alli nos vamos al Campo de Refugiados de Dheisheh, que esta a las afueras de Belén.
Sammuel tenia concertado un encuentro con uno de los chicos que vivia alli. Su familia habia sido refugiada desde el año 1948. Nos conto como era y habia sido la vida alli, y en la zona durante todo este tiempo. Como en verano se quedaban sin agua y en invierno sin luz. Los pocos medicos que tenian. El problema que estaban teniendo ahora con el Muro de Separacion. Muy interesante la conversacion, la verdad. Despues comimos en el propio campo de refugiados ya que tienen un restaurante.
Para acabar el día, nos fuimos a Belen. Alli unicamente visita la Iglesia de la Natividad, que es donde supuestamente nacio Jesus. Te enseñan incluso lo que debio ser el pesebre.
Tambien nos cuenta que en el 2002 el ejercito israeli sitio la iglesia durante 40 días con 200 personas dentro. Mataron a 8 palestinos e hirieron a otros 25. Todavia se pueden ver los balazos.
Lo curioso es que "relativamente" respetaron la iglesia por ser lugar sagrado. Vamos lo hicieron a la manera ejercito israeli. No entraron dentro con las armas, pero dispararon desde lugares elevados. El resultado el mismo.
De alli, vuelta a Jerusalen. Mi viaje se esta acabando y ya solo me queda Tel Aviv.
Voy a por mis cosas a casa de Noam y me voy a coger el sherut, taxi compartido, a Tel Aviv. Los sherut son furgonetas de unas 10 personas que salen cuando estan llenas.

No hay comentarios: