sábado, 22 de noviembre de 2008

Jerusalem día 2

Día 10 del viaje. 18 de Noviembre de 2008.
Despues del tour guiado del día anterior, lo primero que voy a hacer hoy es ir al Explanada de las Mezquitas (Temple Mount en ingles) ya que como nos habia dicho Kobi, nuestro guia el día anterior, es mejor ir a primera hora. Para llegar alli antes hay que pasar por el Muro de Las Lamentaciones (Western Wall en ingles) con lo cual la cantidad de controles que debes pasar es bastante grande. Primero para entrar en la plaza del muro y luego para seguir hacia las mezquitas. Yo no tuve que esperar ni 10 minutos de cola, pero en verano la gente se puede pasar alli mas de 1 hora.
Lo mas caracteristico de la explanada de las Mezquitas es la mezquita de la Cupula de la Roca. Se ve desde muchos sitios de Jerusalem y destaca por su gran cupula dorada. Alli esta la que supuestamente es la piedra que dío origen al mundo.
A partir de ella Dios hizo a Adán, hay fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo para demostrar su fe en Dios, y desde hay Mahoma ascendio a los cielos para juntarse con Ala. Vamos uno de los sitios mas sagrado de las 3 religiones. Ademas tambien esta la mezquita de Al-Aqsa. Mientras la Cupula de la Roca funciona mas como santuario, Al-Aqsa funciona propiamente como mezquita, y puede acoger a mas de 5000 personas rezando. La entrada estas mezquitas solo esta permitida a musulmanes. Bueno, no estoy seguro, igual a Al-Aqsa si que dejan entrar a no musulmanes, pero yo no entré.
Para entrar en la Explanada de las Mezquitas hay un monton de puertas, pero los no musulmanes solo pueden entrar por una. Para salir, puedes salir por la que quieras.
Despues de esto volvi al Muro de Las Lamentaciones, ya que antes habia pasado por la plaza pero no me habia acercado a tocar el muro. El acceso al muro esta dividido en 2. A la izquierda los hombres y a la derecha las mujeres. El unico requisito es llevar la cabeza cubierta. A la entrada tienes kippas de carton para que te pongas si tu no llevas uno. Veras que muchos judios cuando estan saliendo caminan hacia atras. Es para no darle la espalda al muro.
Algunos hacen unos 30 metros caminando hacia atras. Kobi nos dijo que con 2-3 metros muchas ya lo consideran suficiente. Pero como en todo, pues los hay mas radicales. El caso es que cualquiera se puede acercar al muro y dejar alli su nota de papel. Una vez al año celebran un ritual y se queman todas juntas en una ceremonia.
Aqui en Jerusalén no se acaban los lugares biblicos y sagrados, asi que de alli me fui en direccion al Monte de los Olivos. Jerusalén esta situado en una colina, por lo que hay que bajar y volver a subir. Poco despues de dejar atras las murallas, te encuentras la Iglesia de San Pedro Gallocanta. Este el es lugar en el que tuvieron preso a Jesus, y donde le dijo a Pedro "Me negaras 3 veces antes de que cante el Gallo".
En lo que diriamos que es la base del Monte de los Olivos, estaba la Tumba de la Virgen Maria y el Jardin de Getsemané. Y ya en la subida esta el Dominus Flevit (lugar donde Jesus lloro por Jerusalem) y las Tumbas de los Profetas (Zacarias, Malaquias y alguno mas). Ademas de estas, hay otras iglesias como la Iglesia rusa de Maria Magdalena que tambien se reconoce facilmente por sus cupulas doradas.
Una gran parte del Monte de los Olivos esta ocupado por cementerios. Esto es debido a que segun el Libro de Zacarias, cuando venga el Mesias en el Dia del Juicio Final, sera aqui donde se empiece a redimir de la muerte. Por eso, este es el lugar que durante mas tiempo continuado ha sido utilizado para enterrar gente. La mayoria de los judios quieren que se les entierre aqui. Para estar en primera fila el Dia de la Resurreccion. Esto lo dice la Lonely.
Ya casi arriba del todo hay un mirador desde el que se tiene una vista maravillosa de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Como estaba un poco cansado y la bajada era bastante larga, decidi hacer la vuelta en bus. Esta parte de Jerusalen es arabe y esto es otro mundo. Para empezar el autobus es de otro color, en este caso blanco y azul. Pero esa no es la gran diferencia. La diferencia esta en que en la parte judia, los autobuses tienen sus paradas y se respetan. Aqui no. El autobus para donde al pasajero le viene bien. Tanto para subirte como para bajarte. Con un silbido o un par de voces todo solucionado. Vamos cada 50 metros paraba. Porque era la hora de ir los niños al colegio por la tarde y paraba en todas las puertas. Es una bonita experiencia en la que ves la diferencia de culturas.
El bus que sube hasta alli arriba es el 75. Yo lo cogi arriba del todo y me dejo al lado de la Puerta de Damasco que es donde para los buses arabes. Para ir a Belén, Ramallah, Hebron y demas, tambien hay que cogerlo aqui.
Despues de comer algo, todavia me dio tiempo de pasearme otro rato por la Ciudad Vieja y hacer el recorrido de la Via Dolorosa. Esta marcada con 4 pasos y si quereis, por la calle siempre hay niños vendiendote panfletos por 5 NIS (1€) en los que te explica brevemente que es lo que le sucedio a Jesus mientras llevaba la cruz a cuestas. Es bastante normal ver grupos de peregrinos ó turistas religiosos, no se como llamarlos, que van haciendo el Via Crucis y se van parando el cada estacion para rezar. Suelen llevar una cruz entre varios de ellos y se van turnando. Os dejo foto.
Ya por la tarde habia quedado otra vez con Ainhoa para tomar otra cervecita y seguir charlando de la vida por aqui. Aunque esta vez quedamos en la Puerta de Damasco, luego los fuimos al Hospicio Austriaco, que es una especie de albergue de peregrinos pero que tiene habitaciones y dormitorios para cualquiera que se quiera pasar por alli. Las criticas es internet son muy buenas. La verdad es que tiene un bar-restaurante con jardin que esta bien y es muy tranquilo. Esta situado en pleno barrio musulman en la Ciudad Vieja, justo al lado de la Via Dolorosa. Es un oasis de paz en medio del bullicio. En esta ocasion, Ainhoa vino con su amiga Lutxi, de Bilbao, que tambien es del CS y cooperante en una ONG en Palestina. La verdad es que lo pasamos bien y me encanto poder charlar con ellas. Espero que les vaya muy bien por alli y poder quedar alguna vez por aqui en Euskadi.

No hay comentarios: