sábado, 22 de noviembre de 2008

Primer día en Petra

Dia 6 del viaje. 14 de Noviembre de 2008.
Después de la primera experiencia en Petra de la noche pasada, me dispongo a pasar mi primer día completo allí.
Desde el centro de Wadi Mousa, que es el pueblo que esta ladera arriba de Petra, hasta la entrada y el centro de visitantes, hay como unos 20 minutos andando.
La entrada vale 21 JD para un día y 26 JD para 2 días. Algo mas la de 3 días y te regalan el cuarto. Yo cogí la de 2 días.
Lo primero es coger bastante agua. No hay muchos puntos donde conseguirla una vez dentro. Era noviembre y calentaba bien. En verano tiene que ser una auténtica sartén. Si no queréis que os metan sablazo por la comida, os podéis llevar un bocata y unas frutas y coméroslo en alguna sombra. Hay bastante tiendas en el pueblo pero no hay mucha cosa. Yo lo máximo que conseguí fue queso y mortadela. Fruta si que hay.
Petra es increíble. En 2007 la han elegido como una de las 7 nuevas maravillas del mundo y la verdad es que el sitio es impresionante. Aunque los nabateos no hubieran construido aquí su ciudad, el sitio merecería una visita. Si además tiene los monumentos que tiene esculpidos directamente en la roca, pues la cosa pasa a ser algo sobresaliente.
Lo primero que te encuentras al entrar, son unos beduinos que intentan llevarte en caballo o en calesa. Hasta la década de los 80, aquí vivían beduinos. Al final los convencieron para construirles aldeas fuera de Petra y ahora viven del turismo de aquí.
Un poco mas abajo ya te encuentras con la Tumba del Obelisco y el Triclinio. Un aperitivo de lo que viene mas adelante. El Siq
La sensación de caminar por el Siq es impresionante. Un cañón que tiene 1200 metros de largo, 80 de altura en los lugares mas altos y que en su parte mas estrecha no pasa de los 3 metros, y con unos colores en la piedra que yo jamas había visto.
Cuando sales del Siq, la sensación es todavía mas fuerte ya que te das de frente contra el Tesoro. Templo que se ha hecho famoso por la película de Indiana Jones y La Ultima Cruzada. Es algo grandioso. Como se puede llegar a tallar algo tan grande y tan precioso en la roca.
De allí sigues el camino por el Siq Exterior, mucho mas pequeño que el otro, y por la Calle de las Fachadas. Después de esto llegas al Teatro. Inicialmente tenia capacidad para unos 3500 personas. Posteriormente lo ampliaron los romanos hasta una capacidad de unos 8000 espectadores.
Antes de llegar al teatro sale un camino a la izquierda que te lleva por un montón de escaleras al Altar de los Sacrificios. Si vais allí, no hagáis como yo que después de llegar pensé que se podía seguir hacia adelante. Estuve como una media hora o mas buscando pisadas que me llevaran para abajo. Algunos caminos iba encontrando y conseguía bajar un poco, pero muchas veces tenia que volver hacia atrás y buscar otro sitio. Al final llegue a un lugar que estaba justo encima del teatro. La vista espectacular. Os dejo una foto. Pero eso si, de un poco mas abajo, me tuve que dar la vuelta porque no había manera de seguir. La verdad es que hubo momentos que no sabia como iba a salir de allí. Pero el hecho de que eran las 12 y poco, me tranquilizaba porque sabia que muy mal se me tenia que dar para no encontrar camino de vuelta en 4 horas que me quedaban antes de ponerse el sol. Al final, mientras subía solo tuve que retroceder 2 veces.
Lo dicho, si vais al Altar de los Sacrificios, después de llegar tenéis que volver hacia atrás y el camino sigue dejando a vuestra derecha una especie de bar que hay allí arriba. La verdad es que el camino estaba bastante pisado y es difícil perderse. Pero claro, si empiezas mal la cosa se complica. De allí bajareis al Monumento del León y a la Tumba del Soldado Romano.
Después llegareis a un punto del que salen varios caminos. A la izquierda veis el Palomar y hacia la derecha o de frente queda el Qasr al-Bint y la Calle Columnada. El Qasr al-Bint es el único edificio que no esta excavado si no que esta construido con bloques de piedra y que esta en pie. Bastante bien conservado por cierto.
En esa zona tampoco me pare mucho porque tenia pensado volver al día siguiente.
Seguí hacia delante, y hacia arriba. Mi destino el Monasterio. Dicen que son unos 800 escalones. Yo no se, pero te lleva un buen rato llegar. Casi una hora, le calculo yo. Y casi todo el rato picando para arriba.
Por el camino te encuentras a un montón de chavales ofreciéndose para llevarte en burro.
Es increíble ver como suben y bajan escaleras. Como si nada, tú.
El caso es que el esfuerzo merece la pena. El Monasterio (Ad-Deir) es simplemente enorme. Pierdes un poco la perspectiva porque te sitúas bastante lejos para mirarlo, pero cuando intentas sacarle una foto te das cuenta de lo grande que es. No haces nada mas que alejarte, alejarte y alejarte, y no acabas de cogerlo entero. Bueno, yo llevo un 28 mm y no me pasaba, je, je.
Después de eso, vuelta para atrás porque de ahí a la entrada hay unos cuantos kilómetros. En la bajada me junte con un grupo de maños a los que le había sacado una foto en el Monasterio. Y ellos a mi otra. La verdad, es que la vuelta se me hizo amena gracias a la conversación.
Una vez en el albergue me junte con las francesas. Que ya os había dicho que eran muy majas.
Fuimos a cenar juntos y tuvimos una agradable conversación. Ya sabéis, recomendaciones de sitios donde ir y demás cosas. También hablamos de la crisis, como no. Una de ellas hablaba castellano bastante bien. Así que a ratos hablábamos en castellano y algo en francés. Aunque por mi parte se limitaba a cuatro palabras. Ellas al día siguiente se iban al desierto de Wadi Rum, famoso porque Lawrence de Arabia anduvo por allí. Creo que la película la rodaron allí. Yo quería ir pero no tenia tiempo suficiente y fue una de las cosas que tuve que eliminar de mi itinerario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta interesante el blog, para ser primerizo ha quedado estupendo. Un abrazo Txe desde Santander, de un gallego emigrante....