sábado, 22 de noviembre de 2008

Visita de la ciudad de Haifa

Día 2 del viaje. 10 de noviembre de 2008.
Me levanto pronto por la mañana dispuesto a conocer la ciudad. Lo mas turístico de Haifa son los jardines Bahai sin ninguna duda. La religión Bahai fue creada a mediados del siglo XIX y ahora mismo son unos unos 6 millones de personas en todo el mundo. Creen que todos los dioses son uno solo. Como dato curioso, no aceptan dinero de ningún no Bahai. Con lo cual la visita es gratis. Algo a favor de esta religión. Ya se podían aplicar otras el cuento y dejar de ser autenticos parásitos. Ahí que confirmar con su, digamos, oficina de turismo, a que día y hora hay visita guiada. Poniendo "Bahai Gardens" en cualquier buscador, lo encontráis rápido. También se puede hacer por libre pero mucho mejor con visita guiada. Si queréis visitar el Santuario del Bab, solo se puede hacer de 9:00 a 10:30. Si solo lo queréis ver por fuera, hay alguna hora mas.
La verdad, por dentro no tiene nada. Me imagino que si eres Bahai sera espiritualmente un lugar que te aporte mucho. Pero si no es así, poquita cosa. Bueno, seguro que por internet encontráis mas información si queréis sobre los Bahai.
A lo que vamos, que la visita es interesante y los jardines impresionantes. Trabajan unas 100 personas (incluidos muchos voluntarios) así lo tienen muy bien cuidado.
Después de esto me voy al Monte del Carmelo. Allí esta la Cueva de Elias, un lugar muy sagrado para los judíos. Sinceramente, dejando la fe a un lado, no tiene nada para ver. Hasta aquí se puede llegar en autobús, y además hay un museo al lado sobre el éxodo de los judíos. El museo esta dentro de un barco, que fue uno de los últimos que utilizaron los judíos para llegar a Israel en la segunda guerra mundial.
Desde allí, un poco a la derecha, según se mira hacia la cueva, sale un sendero de monte que te lleva hasta el Convento Carmelita de Stella Maris (Estrella del Mar). Esta bien. Ahora ya sabéis que las carmelitas vienen del monte Carmelo.
Supuestamente hay un autobús que te trae y te lleva desde el centro de la ciudad. Digo supuestamente porque yo no lo encontré para bajar. Había subido andando. Esta fue una de las cagadas del viaje. Menos mal que me gusta caminar, que sino. Os cuento. Como no encontraba la parada, decidí empezar a bajar y que ya encontraría alguna por el camino. Todo esto haciéndose de noche. La puesta de sol la vi desde enfrente del convento, con el Mediterraneo de fondo.
Pues eso, que me pongo a bajar y resulta que por la carretera no había ni una sola casa. Lo cual supone que no hay paradas de autobús. Para que?. Yo calculo que fueron unos 30-40 minutos hasta que llegue a la parada de bus. Que era la que hay al lado de la parte inferior de los jardines Bahai.
Después había quedado con Sarah para cenar y fuimos al Faotush. La verdad es que se cena bien y no es caro. Al mediodía había comido justo enfrente, en el Douzan. También esta bien. Estos 2 están en la Avenida Ben Gurion, justo la que hay debajo de los jardines.
Y así se paso mi segundo día. Como curiosidad sobre Haifa, os diré que es la única ciudad en Israel que tiene metro, aunque yo diría que mas que metro, es un funicular subterráneo. Solo tiene 5 paradas y te lleva desde la zona del puerto hasta el Carmel Centre, en lo alto de la montaña. Los precios, tanto del bus como del metro, son de 5,70 NIS.

No hay comentarios: