sábado, 22 de noviembre de 2008

Jerusalem día 3

Día 11 del viaje. 19 de Noviembre de 2008.
Este día lo dedique prácticamente entero al Yad Vashem.
Yad Vashem ocupa una superfície de 45 acres, que en hectáreas deben ser muchas. No hay transporte publico que te lleve hasta allí pero hay unos cuantos buses (13, 18, 20, 27, etc) que te llevan hasta el Monte Herzl. Desde allí no son ni 10 minutos caminando.La entrada es gratuita.
Yad Vashem, que significa "un monumento y un nombre", esta situado en un monte y podéis pasear por el lugar durante mucho tiempo, pero el edificio principal es el Museo de la Historia que tiene forma de prisma y simboliza la mitad de la Estrella de David. En definitiva, Yad Vashem viene a ser un museo del holocausto.
En el centro de visitantes podéis alquilar una audio-guia en castellano por 20 NIS (4 €). El museo es muy grande y a mi me llevo unas 3 horas recorrerlo. Bueno, mas que largo lo que tiene es mucho para ver. Aunque al final, después de tanto tiempo, te parece que todo es repetitivo.
Si no tenéis problemas para leer en ingles, hay un montón de explicaciones a lo largo del museo por lo que se podría prescindir de la audio-guia. Que aunque esta bien, acabas aburriéndote un poco.
Además de este edificio, hay otros pero que se ven rápido. Avenida de Los Rectos, donde ves arboles dedicados a personas que ayudaron a los judíos durante el Holocausto, como Oskar Schindler. Hall del Recuerdo, donde permanentemente hay una llama encendida y en el suelo esta escrito el nombre de los 22 campos de concentración. Memorial de los Niños, en mi opinión el mas impactante aparte del museo, donde continuamente van diciendo el nombre de los 1,5 millones de niños judíos que murieron en el Holocausto. El edificio esta compuesto por infinidad de espejos que reflejan una llama en la oscuridad y las voces son de niños. Muy impactante.
Esto me llevo toda la mañana. Como de costumbre, por la tarde me fui hacia la Ciudad Vieja y las calles Ben Yehuda y Jaffa, que es lo mas animado. Pero no sin antes conocer de cerca los atascos de Jerusalén. Cuando venia de vuelta en el bus, nos metimos en un atasco en el que estuvimos una media hora para recorrer 500 metros. Al final, hice lo que mucha gente, y a la primera que el conductor abrió la puerta, me baje. Me quedaba un buen trecho pero para estar de pies dentro del autobús, sin movernos, preferí ir caminando. Están construyendo un tranvía y los atascos que se forman por las obras son de órdago a la grande.
Ya por la tarde-noche, BatSheva nos dijo que a Noam y a mi que una de sus amigas iba a dar un concierto en un bar cerca de su casa porque era su cumpleaños. Se me había olvidado deciros que después de 2 días en casa de Oded, me cambie a casa de Noam y BatSheva, también del CS. Tampoco es plan de abusar de la gente, y 2 días me pareció suficiente. El conciertillo estuvo bien. Era un sitio pequeño y estábamos bastante gente. Sentados en el suelo y así. En plan family. La mitad en hebreo y la otra mitad en ingles. Por lo menos me enteraba de algo. El bar se llamaba Uganda y estaba recomendado por la Lonely. De lo mas curioso es porque eligieron ese nombre.
El caso es que antes de que les dieran las tierras de Palestina para que se instalasen, los judíos ya pensaban en tener un lugar donde ir. Pues algún iluminado, pensó que podían comprar tierras en Uganda e instalarse allí. Hay que decir que el iluminado fue Herzl, que es considerado el fundador del sionismo moderno y ahora tiene un monte, un museo, y demás cosas con su nombre.
Como dentro del Museo en Yad Vashem no dejaban sacar fotos, deje mi mochila en el guardarropa. Así que no tengo fotos de ese día, pero os dejo un par de ellas de días anteriores. Corresponden al lugar donde se celebro la Ultima Cena, la lapida donde depositaron a Jesús después de bajarlo de la cruz, el Santo Sepulcro y vista de Jerusalén desde el mirador del Monte de Los Olivos.

No hay comentarios: