sábado, 8 de noviembre de 2014

SIRIGIYA 28 de Octubre Dia 6 DEL VIAJE

Hoy toca visita al que para mi es el sitio mas simbólico de Sri Lanka.
Desayuno con la canadiense y dejo la mochila preparada y fuera de la habitación. Después de visitar la roca volveré a por ella.
Les he dicho que a la bici de ayer se le salia continuamente y hoy me dejan otra. Con esta ni un problema. Como ayer pase por la entrada, hoy ya se hacia donde tengo que ir.
Al llegar al control de tickets me dicen que las entradas se compran al lado del museo, justo en frente de la garita de control.
Otro sablazo. En este caso incluso mayor. 3900Lkr (24€). La entrada incluye la visita al museo, que paso de él, y un DVD.
Aquí la visita esta muy clara. Desde la entrada, directo hacia la roca atravesando los jardines y viendo algunos de los antiguos estanques. Es un paisaje muy bonito y muy fotogénico. Una vez que se llega a la base de la roca se pueden ver algunas cuevas pero claro, sabiendo la cueva que nos espera mas arriba como que estas...
Después de subir unas cuantos tramos de escaleras de piedra se llega a la escalera de caracol metálica que te lleva hasta la cueva o pared donde se encuentran los famosos frescos de Sigiriya. Increíbles por cierto. Podéis encontrar mucha información y fotos por todos los lados así que no os voy a aburrir. Aquí os pedirán la entrada y os recortarán una de sus partes.
Vistos los frescos se vuelven a bajar las escaleras de caracol y te encuentras con la "pared espejo" que aunque no es tan vistosa como lo son los frescos, es tan importante o mas debido a los "grafitis", algunos de ellos incluso del s.VIII, que en ella se han encontrado y que han dado mucha información a los historiadores.
Pasada esta pared continua la subida hacia la plataforma previa a la parte final de la Roca del Leon.Sitio ideal para un pequeño descanso a la sombra de los arboles antes del arreón final y para observar, a ambos lados de la escalera, las enormes garras de león talladas en piedra que dan nombre a la roca.
En esta ultima subida uno puede ver la antiguas escaleras talladas en la roca e imaginarse la extrema dificultad que debía entrañar antiguamente subir hasta aquí.
Tras unos minutos mas de subida por las escaleras metálicas ya estamos en la cima y con unas vistas que...Casi mejor que vayáis, jeje. Allí arriba aun quedan unos pequeños restos del antiguo palacio del s.V, ahí es nada.
La bajada es muy tranquila y en la parte final te desvían hacia la izquierda ya que habitualmente la salida se hace por un sitio diferente a la entrada. Yo como tenia la bicicleta aparcada a la entrada pues salí por el mismo sitio, cruzando otra vez los jardines y sacándome mas y mas fotos.
Bueno, ya esta bien. Es hora de coger la bici, vuelta a la GH y de allí caminando a la carretera para esperar al primer bus que me lleve a Dambulla.
Como es habitual es pocos minutos llega el autobús , 34Lkr, que en este caso me pareció terriblemente lento ya que el terreno no era malo y tardamos algo mas de una hora para hacer 17km. Como os imagináis, va parando cada 100 metros. Nada mas llegar a la estación de autobús de Dambulla te abordan los tuk tuk para llevarte al famoso Templo de Oro y su sistema de cuevas. Están a poco mas de 2 km así que no es difícil encontrar uno que te lleve por 100Lkr (0,6€)
La entrada son 1500Lkr (9€) que ahora os puedo decir que en mi opinión no los merece. Por lo menos no me ponen pegas para poder dejar la mochila en la oficina de los tickets.
Pidurangala al fondo
Después de una subida bastante fuerte que, con el sol pegando de lleno, se me hizo pesadita, se llega a donde estas las 5 cuevas una al lado de la otra. La mas espectacular es la segunda y en algún blog leí que mejor empezar por el final y dejar esta para lo ultimo ya viendo esta al principio las demás pierden bastante interés.Me pareció buena idea y así lo hice.
Lo que se ve en las cuevas pues bueeeeno, budas y mas budas, y después de todos los que has visto en el norte pues ya no hacen tanta gracia. Hay algunas estatuas de reyes que me pareció interesante que las intercalaran con los budas.
Justo un poquito antes de llegar a la primera cueva, que para mi sera la ultima, jeje, se pone a llover como si no lo hubiera hecho nunca. Me toca sentarme en las escaleras a esperar a que deje de llover. Al salir, pagar los 25Lkr por dejar el calzado y para abajo. Increible lo poco que tarda en secarse el suelo. El agua de los charcos esta que hierve.
Por el camino veréis gente vendiendo souvenirs y cosas varias. Yo pique con unas postales. No había visto casi sitios donde las vendieran así que aunque algunas no eran muy chulas había otras bastante majas, y el pack de 10 postales por 150Lkr no esta nada mal.
Recojo mi mochila del "ticket office" y me voy a esperar al bus que me lleve a Kandy. Junto enfrente de la salida le pregunto a un par de policías a ver si ese es el sitio para esperar el bus y me dicen que si, que ya me lo paran ellos. Míralos que majos. En general, en estos países en los que hay muchos "buscavidas" por la calle, y Sri Lanka es de los "light", preguntar a la policía me suele dar confianzas. No ganan nada engañandote.
Llega el autobús y viene...hasta los topes. Consigo entrar y colocar mi mochila en el sitio que tienen todos los autobuses al lado del conductor encima de la caja de transmisión. La primera hora voy de pie al lado de la puerta o sentado en la barra del espacio donde tengo la mochila. Luego me dejan un asiento pero entre frenazos y curvas, casi que iba mejor de pie. En total son 2 horas y me cuesta 100Lkr(0,60€).
Me bajo cerca del Templo del Diente y alejándome un poco de allí regateo un tuk tuk para que me lleve hasta el Kandy Downtown Hostel. Regateo hasta que me lo deja en 100Lkr pero al llegar le doy 150 porque hasta yo me doy cuenta de que me he pasado con el regateo.
Cuevas Dambulla
En el hostel me piden 1300 con desayuno pero al final me lo dejan en 1200Lkr. Tenia pensado irme al Pink House pero la chica canadiense me dijo que después de Sigiriya se vendría para aquí y como a mi me daba igual. Así por lo menos uno de los días estaría con alguien "conocido".
Esta en una de las laderas de Kandy pero en el centro hay poca cosa barata para los que viajamos solos.
Bajo hasta un supermercado que esta a 5-10 min andando y mientras estoy allí
empieza otra vez a llover fuertemente. Tras esperar un buen rato decido irme en tuk-tuk ya que no para.
Había avisado en el hostel para que me prepararan unos noddles para cenar por
200Lkr. Son bastante simples pero por ese precio...
En la cena coincido con una señora y un chico americanos. Charla interesante a dormir.

No hay comentarios: