sábado, 8 de noviembre de 2014

ANURADHPURA 26 de Octubre Dia 4 DEL VIAJE

Me levanto pronto ya que he quedado con Berlin en que para las 7:30 me tienen el desayuno listo y que luego me llevar a visitar las ruinas con su moto y sin tener que pagar la entrada. No habíamos hablado del precio pero sin "discutir" mucho acordamos en que sea 1700Lkr por el desayuno y 4 horas de visita.
Supongo que ya sabéis que la entrada a las ruinas de Anuradhpura son 3250Lkr (20€) y aunque tenia pensado pagarlos pero como Berlin me dijo con tanta naturalidad que el me podía enseñar casi todo sin ningún problema pues acepte. La verdad es que tengo que decir que la visita me decepciono un poquillo, no se si por las cosas que nos dejamos sin ver o porque yo no tenia el dia o porque cada vez soy menos de ruinas. Y alguno igual me mata pero los dagobas si que impresionan por lo grandes que son pero....no se. Arquitectonicamente tampoco me parecen que se puedan comparar con una catedral, por ejemplo.
Empezamos la visita por Vessagiri, unas ruinas de las mas antiguas en las que se ven bastantes "cuevas" donde vivian los monjes, cual ermitaños, y donde están las inscripciones en Bhrami mas antiguas de Sri Lanka. Aqui nos encontramos con unos novios sacando las fotos de boda.
Nuestra siguiente parada fue Isurumuniya Vihara que es de pago y tampoco esta incluida en la entrada general.
Isurumuniya Vihara
Caminando desde alli fuimos a visitar los antiguos jardines reales desde los que subiendo una cuestecita a la izquierda se accede hasta Tissa Weva uno de los lagos de Anuradhpura.
Otro vez la moto y visitilla a laDakkina Stupa que es una dagoba antigua, rota en la parte superior, y vuelta a la moto.
Lo siguiente es una de las zonas mas importante de Anuradhpura. Empezamos con el Sri Maha Bodhi. Que decir, pues que es uno de los muchos "arboles de Buda" que hay repartidos por el mundo, pero este es de los mas importantes. Esta considerado que el arbol mas antiguo del mundo del cual se conoce la fecha en la que se plantó. Allá por el siglo II. Se ve mucha devoción por los alrededores.
Lovamahapaya
A unos metros tenemos el Lovamahapaya. Templo que tenia 1600 pilares y 9 pisos de altura. También se le conoce como templo de bronce porque tenia el techo de este material. Estamos hablando de que esto era hace mas de 2000 años. El pequeño edificio que vemos ahora es bastente nuevo.
Siguiendo por el mismo camino llegamos a Ruwanvelisaya. Esta stupa es uno de los monumentos mas altos del mundo, 103mt de altura y 290mt y 290mt de circunferencia. Otro sitio que esta lleno de gente.
Ruwanvelisaya
Ya os habréis dado cuenta pero lo normal es que la gente a estos lugares sagrados vaya vestido de blanco, color que simboliza la pureza para los budistas.
Además hoy es domingo así que esto esta muy animado
Estos 3 sitios están entre los Atamasthana, o lo que es lo mismo los 8 lugares mas sagradas para el budismo en Sri Lanka.
Mi visita por Anuradhpura esta llegando al final pero antes vamos a Mirisawetiya Vihara, que es otro de los Atamasthana. A pesar de ser un lugar muy sagrado aqui no hay casi nadie comparado con la de Ruwanvesiliya.
Ya de camino a la GH paramos un par de minutos en unas ruinas donde podemos ver entre otras cosas un retrete con unas bonitas decoraciones. Esta claro que los reyes tienen que marcar diferencia hasta cuando van al baño.

Una de las cosas que no pude visitar por no haber comprado el ticket fue la Jetavanarama Dagoba, que entre otras cosas tiene la peculiaridad de que no esta pintada de blanco si no que se ven los ladrillos.
Mirisawetiya Vihara
Aunque no la pude visitar, el bueno de Berlín si que hizo una parada con su moto para que pudiera sacar un par de fotos. Aparte de las dagoba, aquí vi el único accidente de todo mi viaje por Sri Lanka. Una furgoneta le había dado por detrás a otra. No había nadie herido así que lo otro se arregla con dinero.
Se me olvidaba que no se en que momento de la mañana también paramos a ver un buda enorme, que me parece que era bastante nuevo o estaba recién restaurado, y también vimos una stupa enorme que estaban construyendo. Había muuuuchisima gente trabajando. Por lo que me dijo todos voluntarios. Se puede visitar pero yo le dije que no me apetecía parar.

Ahora que he acabado con el relato de la visita me parece que estuvo mejor de lo que me pareció en su día, jeje.
Como podéis ver se puede ver mucho sin pagar el ticket.
Si queréis mas información sobre las ruinas podéis echar un vistazo a este blog que explica bastante.

Acabada la visita Berlin me lleva de vuelta a su GH y después me lleva a la estación de autobuses. Me indica cual es mi autobús y allá que me voy. Salimos a las 12:45 y para las 14:30 estamos en Habarana, en media hora mas llegamos a Mineriya y para las 15:30 estoy en Polonnaruwa. Bueno, realmente en Kaduruwela que es donde acaba la linea de bus. Si vas hasta las ruinas te tienes que bajar antes. Si no te das cuenta ya te avisaran, o pregunta. Yo iba hasta alli porque me iba a quedar con Bandula de Couchsurfing.
Jetavanarama Vihara
Bandula me dejor una bici para que fuera hasta un sitio donde al atardecer se pueden ver elefantes pero entre que no sabia muy bien donde era y que se hacia de noche, al final me volvi a casa sin verlos.
Luego fuimos en su furgoneta a hacer compras a un mercado local a un pueblito que no estaba lejos. Curioso que el mercado sea por la noche y no por la mañana como suele ser habitual.
Ya de vuelta nos tomamos unas cervezas en su casa. Parece que las Lion Lager no dejan mucho margen y algunas tiendas solo venden otras marcas. En este caso nos tomamos unas Super Strong y eso, son fuertes de narices 8,8º. Y teniendo en cuenta que cada cerveza es de 625 ml, con 3 cervezas entre los 2 ya vamos tocadillos, jeje. Su nivel de ingles es bastante bajo pero nos arreglamos y nos lo pasamos super bien. Su mujer nos ha preparado un delicioso chicken rice curry y el dia no da para mas.

No hay comentarios: