sábado, 8 de noviembre de 2014

POLONNARUWA 27 de Octubre Dia 5 DEL VIAJE

Me voy a desayunar al lado de la estación de autobuses. Me he dado cuenta de que al lado de las estaciones siempre hay panaderías para desayunar. Me tomo un café con leche y una magdalena y una pasta. Además me compro una botella de agua para llevarme. Todo me cuesta 160Lkr(1€).
La noche anterior Bandula me había arreglado con un tuk-tuk para que me hiciera la excursión a las ruinas de Polonnaruwa por 800Lkr (5€). Lo podría haber hecho en bici pero así me ahorro un buen rato, una sudada y tener que andar mirando plano para ver por donde tengo que ir.
Palacio Real
Lo primero es ir a comprar la entrada, que es otro sablazo 3250Lkr(20€). En el edificio donde se compra el ticket esta el museo. La verdad es que lo vi muy por encima y sin mucho interés. No tenia mucho tiempo y preferí centrarme en las ruinas.
Empezamos por el Palacio Real de Parakramabahu I del que todavía se pueden ver unas paredes de ruinas bastante grandes. Seguimos hacia la zona del cuadrángulo, donde también se pueden ver un montón de ruinas.

Entre ellas destaca el Vatadage con su forma circular pero también son muy interesantes el Hatadage, el Atadage, el gran "libro de piedra" Gal-Pota  de 9 x 1,5 metros, la piramide de  Satmahak Prasada, sin olvidarnos del Templo de  Thuparama, que cuando yo lo visite estaba siendo restaurado y por lo tanto practicamente cubierto de andamios.
Como no, aquí no podían faltar las dagobas. La mas importante y la mas grande es la Rankot Vihara que mide 54 metros. Esto fue lo siguiente que visite después del cuadrángulo y de allí al Templo de Lantikala.
Vatadage
Otro templo maravilloso. Cada vez que visitamos una de las ruinas yo me llevaba mi pequeña mochila. Por cierto, no os he dicho que el conductor del tuk-tuk no hablaba ni gota de ingles pero nos arreglábamos bien y la ruta por las ruinas se la sabia perfectamente. Yo llevaba mi guía y con eso me iba apañando. El caso es que cuando paramos para visitar el Lantikala se me ocurrió dejar la mochila en el tuk-tuk y los jodidos monos, que yo no los había visto por allí cerca aunque si en otros sitios, decidieron bajar a echar un vistazo. El cuerpo principal de la mochila quedo bien pero me rompieron el bolso de la tapa. Y para no llevarse nada. Así que ya sabéis, intentar no dejar nada en el tuk-tuk.
La siguiente parada es la mas importante de todas las de Polonnaruwa, los grandes budas del Gal Vihara .Tres budas que están juntos, uno de pie, otro sentado y otro tumbado. En Sri Lanka no esta permitido sacarte fotos dándole la espalda a Buda así que mucho cuidado. Veréis a un militar allí al lado que a la mínima te pegaran una voz. Lo digo por experiencia, jeje.
Lo mas importante ya estaba visto pero antes de irnos definitivamente paramos en Potgul Vihara donde se puede ver una gran estatua tallada en piedra del rey Parakramabahu I
Acabada la visita, el tuk-tuk me lleva a casa de Bandula, recojo la mochila y andando a la estación de bus que esta allí al lado.
Rangot Vihara
El autobús tarda 1h15 hasta el cruce de Sigiriya y son 88Lkr(0,6€). Allí hay tuk-tuks dispuestos a llevarte a tu hotel pero yo espero a que llegue el autobús. Esto no son mas que unos minutos y en unos 20 min ya estoy en Sigiriya. Aquí no hay un pueblo como tal sino guest house, hoteles y restaurantes por aquí y
por allí. El sitio que había elegido para quedarme es el Relax Guest. Se lo dijo al chofer y me para en el cruce. Desde allí hay unos 200 metros.
Me pide 2000 por habitación pero le regateo bastante fuerte y lo consigo sacar por 2500Lkr la habitación, la cena con una cerveza, el desayuno y una bici para la tarde y la mañana. Muy buen precio. Mientras estamos en la negociación empieza a caer un chaparrón pero para en pocos minutos.
Decido coger la bicicleta e irme al Pidurungala. Cuando no llevo ni 3-4 minutos cae otra tromba de agua de las de aúpa. Me refugio en el primer sitio que encuentro, que en este caso es un taller de tallas de madera. Por cierto tallas muy grandes y muy bonitas. La lluvia son otra vez unos minutos y continuo mi marcha.
Gal Vihara
Hay que ir como hacia la entrada de la roca de Sigiriya pero al llegar donde se compran las entradas seguir de frente. Mas adelante nos encontramos con el Templo de Pidurangala. Yo no estaba seguro de por donde se iba y por allí no había nadie para preguntarle así que seguí un poco. El templo tiene otra entrada unos metros mas adelante y al final me decido a entrar por allí.
Busco a ver si hay alguien pero no encuentro a nadie que me informe de si se sube por ahí. Encuentro un camino bastante claro al fondo del templo, que va hacia arriba, y hacia allá que me aventuro. Rápidamente me doy cuenta de que ese tiene que ser el camino correcto ya que esta muy marcado. En una media hora se llega a un buda tumbado que esta protegido por la roca. Había leído que al final era complicado encontrar el camino y que había que hacer unas trepadas, y os confirmo que es totalmente cierto, jeje.  Por lo menos 2-3 veces me tuve que dar la vuelta y mirando muy bien cual podía ser la vía. Te das cuenta muy rápido que no vas bien así que tampoco creáis que pierdes mucho tiempo.
En el Templo de Pidurangala
Las vistas desde arriba son preciosas y merece mucho la pena la subida, que se hace toda entre arboles así que vas protegido del sol.
Ya en la roca dejo las cosas en el suelo para sacar unas fotos y de repente veo salir rodando mi cantimplora hacia abajo. Adiooossss. Se quedo en la montaña como ofrenda a Buda :)
Después de unas fotos me voy hacia abajo sin mayores problemas. Al llegar a abajo cojo la bici y de vuelta hacia mi GH pero en el camino me para un hombre que va en moto y me dice que acaba de cruzar un elefante y que tenga cuidado. Me dice que esta ahí pero yo no consigo ver nada. Espero un par de minutos y decido irme. El hombre se queda allí. Todo el mundo te dice que es bastante peligroso andar de noche e incluso al atardecer ya que es habitual que anden elefantes sueltos.
Todavía tengo que hacer otra parada porque se pone otra vez a llover. Esta vez el refugio es la garita de los guardias del check point a la entrada al parking.

Bueno, aparte de estas paradas tengo que hacer otro montón de ellas porque la cadena de la bici se sale constantemente. Ya sabéis, si vais en bici revisarla antes.
La Roca del León desde Pidurangala
Despues de una ducha en la GH y hacer 4 cosillas ya estoy listo para la cena. En la GH hay 4 habitaciones pero solo estamos yo y otra canadiense. Me invita a cenar en su mesa y mantenemos una buena charla.
La cena es un poco pobre. Un arroz que esta bastante bueno con una ración maja de pollo y un poco de dhal (lentejas) y papadum.
La señora de la GH me había dado mal la contraseña del wifi pero con la que me da la canadiense va bien. Yo creo que el precio que le he sacado ha sido tan bajo que ha decidido decirme que no funciona internet debido a las tormentas. Algo que por otro lado es habitual.
Me despido de Diane, aunque igual nos volvemos a ver en Kandy y a dormir.
Mañana toca uno de los "highlights" del viaje, la Roca del Leon de Sigiriya.

No hay comentarios: