sábado, 8 de noviembre de 2014

HAPUTALE - ELLA 1 de Noviembre Dia 10 DEL VIAJE

Otro madrugón mas. A las 4:45 diana. Recojo mis cosas y dejo mi mochila preparada. A las 5:15 viene Farouk con su tuk-tuk a recogernos a Ryan, el australiano y a mi. El día anterior habíamos pactado que nos cobraria 1300Lkr (12€) por llevarnos a ver el amanecer en Lipton's Seat. La vuelta la haremos por nuestra cuenta.
Cuando me fui a la cama había una niebla increíble y al levantarme un cielo casi totalmente despejado. Hay que hacer caso a los autóctonos. Si dicen que por la mañana estará despejado, así será.
Antes de irme le pago a Ali también 1300Lkr por la habitación y por la cena. No sé si le veré a la vuelta.
A las 6 de la mañana llegamos a la puerta de Lipton's Seat pero el "guardian" no esta. Farouk nos tiene que dejar ahí, y Ryan y yo continuamos andando hasta arriba.
Cuando llegamos a arriba ya ha amanecido pero tampoco nos importa mucho ya que aunque hay bastante visibilidad, sobre todo comparándolo con la niebla de ayer. Las vistas desde arriba son muy bonitas. Me puedo imaginar perfectamente al señor Lipton sentado allí arriba y diciéndole a sus amigotes "veis todos esos campos de té? pues son míos"
Allí arriba han montado un chiringuito que debe ofrecer té, algún refresco y snacks. Digo que debe porque estaba cerrado.
Estuvimos una media hora, observando el paisaje, que era relajante total y sacando algunas fotos. Bajamos andando hasta donde esta la fabrica de té. Son unos 7 km por la carretera pero nosotros tomamos algunos por entre los campos de té. La caminata es muy agradable. Es domingo y no hay recolectaras de té aunque si que nos cruzamos con muchos locales que vienen y van. En la parte alta igual no están tan claros los atajos pero en cuanto se baja un poco ya se ve muy claro que hay caminos que bajan rectos mientras la carretera va haciendo "eses".
Cuando llegamos al pueblo que hay junto a la fabrica de té ya esta el autobús que nos llevará a Haputale. Son 28Lkr y tarda media hora o así.
De vuelta en Haputale nos vamos a desayunar a un restaurante-pastelería que está en una esquina y yo había fichado el día antes. Cuando llegamos había bastante gente pero la gente no esta mucho tiempo. Van a lo que van. Se toman su té, comen algo y a seguir. Nos tomamos un té, un café, 4 sambol, una magdalena y una especie de bollo. 180Lkr (1,15€) en total.
Ryan tenia una picadura de araña de hacia un par de días y me dijo que cada día le dolía mas y tenía peor pinta. El caminar parece que no le ha hecho muy bien tampoco. Se le ha hinchado el pie. Fuimos a una farmacia que también tenia yo fichada de el día anterior pero la verdad es que no le ofrecieron nada que le convenciera. No es muy difícil encontrar farmacias en Sri Lanka y me ha parecido que están bastante bien surtidos.
De allí nos vamos al hotel. Ryan se queda descansando. Yo chequeo los horarios de tren a Ella y veo que me da tiempo a ir a visitar el monasterio benedictino de Adishan.
Tardo unos 45 minutos andando en llegar hasta allí. El templo es muy pequeño pero es bonito. No recuerdo el precio de la entrada pero poca cosa. Se ve en un momento. Tiene un pequeño jardín que esta muy bien cuidado. Es un lugar que transmite paz. Esta bien si se tiene un rato libre.
Bajo caminando aproximadamente 1 km hasta el cruce y espero en la parada hasta que llega el bus. Pasa rápido. 13Lkr. En unos minutos estamos en el Hotel Olympus, que esta muy cerca de Ali's Home, y me bajo allí. Rápidamente me voy al hotel y cojo la mochila, que ya la tenia preparada, y me voy corriendo al hotel porque llego al próximo tren muy justo. Solo tengo 20 minutos. Voy por las vías para acortar. De repente un tren de frente entrando en la estación. Mierda, a apretar el paso que no llego. Al final resulta que el tren no era el que va Ella sino el que va en dirección contraria, hacia Colombo.
Voy a comprar el billete de tren y el taquillero no esta convencido en venderme el billete. Me dice que solo hay tercera. Encima el tren es el lento. Le digo que me da igual, para el próximo quedan 2 horas y prefiero pasar mas tiempo en el tren que esperando en la estación.
En el tren me encuentro con una pareja, ella sevillana y el de Barcelona pero viven en Canarias. Ellos se van a Tissa nada mas llegar a Ella. Yo me quedaré 2 noches. Hablando con ellos el viaje se me hace cortisimo.
Como en todos los sitios, al bajarme del tren hay un montón de gente ofreciendo guest houses. Ya un poco fuera de la estación se me acerca Peter a ofrecerme su casa por 1200Lkr. Me lleva en su tuk-tuk a verla. Yo había leído en el blog de Saray que estaba bastante bien y era barato.
La habitación que me ofrece esta bien. El baño esta fuera pero no va a alojar a nadie así que no es compartido. Me la deja por 1000Lkr (6€) por noche.
Quiero ir al Mini Adam's Peak y ya es un poco tarde así que no me entretengo nada en la habitación. La Peter's Inn queda en la carretera que lleva hacia allí. Primero se va un rato por la carretera así que el que quiera puede ir en tuk-tuk y ahorrarse unos minutos si es que se tiene muy poco tiempo.
Después ya empieza el camino. Esta muy claro donde hay que dejar la carretera. Hay un restaurante con pinta de caro y muy buenas vistas. Para acabar, escaleras antes de llegar a la parte mas alta.
Por el camino no me he encontrado a nadie.En la cima hay 3 parejas. Alguna con niños. Todos franceses.
Las vistas tienen que ser preciosas en un día despejado pero cuando yo llego hay una bruma y un resol bastante asquerosos. Saco unas fotos que no quedan muy allá por esto mismo y me voy para abajo.
Me pego una ducha, con agua caliente, que por la zona del triangulo cultural y la costa, con la temperatura tropical que hay no es tan necesario pero aquí en el Hill Country tiene que ser duro ducharse con agua fría, y después aprovecho que aquí voy a estar 2 días para lavar un poco de ropa.
Para finalizar el día voy a ver que hay por el pueblo, que es prácticamente una calle y otra perpendicular, que es donde esta la Peter's Inn.
El sitio que mas me llama la atención es el Chill Café y ahí que me voy a una cerveza. Una pareja, el inglés y ella francesa, me invitan a sentarme con ellos. Muy majos y agradable conversación. El sitio me ha gustado mucho y aunque el precio de la cerveza, 340Lkr (2,10€) por una Lion Lager de 625ml, es un poco mas alto que en otros sitios, muy asequible aún y merece la pena.
Para cenar había quedado con Peter en que me preparaban algo y me han puesto roti, una tortilla, ensalada, piña y banana. Por 200Lkr(1,2€) que mas se puede pedir...

No hay comentarios: