sábado, 8 de noviembre de 2014

NUWARA ELIYA 30 de Octubre Dia 8 DEL VIAJE

En el desayuno vuelvo a coincidir con Diane, la canadiense. Ya me despido de ella porque no volvemos a coincidir en nuestros viajes.
Compruebo una vez mas el pronostico para la zona de Adam's Peak y dan 95% de nubes. Estamos fuera de temporada, mal tiempo...Momento para cambiar de planes. Me olvido de Adam's Peak y me voy directo a Nuwara Eliya. A preparar la mochila y a la estación de tren. Me llevan los del hostel por 150Lkr. Ellos tienen un tuktuk. También me venden botella de agua de 1,5litros por 70Lkr.
2ª Clase Tren Sri Lanka
Compro un billete en 2ª clase por 160Lkr(1€) y a esperar que llegue el tren. La salida esta prevista para las 8:47 pero viene con unos 20 minutos de retraso. Un tipo con uniforme nos va diciendo a todos los extranjeros en que vagón tenemos que entrar en función del billete que tenemos. A mi me dice "cuenta 15 columnas y ahí". Que fenómenos, jeje.
El tren viene medio vacío y no hay ningún problema para encontrar asientos. Esta muy bien y con unos asientos muy cómodos.
Yo voy en el ultimo vagón de 2ª y voy mirando hacia adelante, creo que es bastante mejor ir sentado mirando hacia atrás. El vagón de al lado es de 3ª pero tiene la cafetería. Menudo nivelazo.
Igual que hiciera el otro día, hoy también paso mucho tiempo de pie en la puerta. Viendo el paisaje, hablando con algunos locales...
Nada mas salir veo un partido de fútbol. Que raro, si aquí deben ser cuatro los que juegan a fútbol. En 15 min ya hemos parado 2 veces, y este el "tren rápido".
Recolectoras de té
No os había contado que ayer hubo un corrimiento de tierra cerca de donde voy a estar estos días y hablan de 10 muertos y 250 desaparecidos. Desde el tren veo alguna casa casi colgando así que tampoco me extraña que haya pasado algo así. Llevaban 7 meses de sequía pero ahora llevan semanas con fuertes lluvias.
El tren va lento lento. En algún momento llegamos a dar marcha atrás y dejar que pase otro tren.
En algún momento me acerco a los vagones de 3ª y menudo ambientazo que hay. Jóvenes tocando timbales y cantando, otros jugando a cartas...
Aquí los asientos no son tan cómodos como en 2ª. Son de asiento corrido de 2 o 3, y no tienen reposabrazos, mesita, rejilla, posavasos, etc, que si tienen los de 2ª.
Cuando ya llevo un rato sentado se me sienta un chico al lado. Son muy curiosos y le encanta hablar con extranjeros. Vamos hablando de nuestros trabajos, de las plantaciones de té. Él se baja en Hatton. Esa es la parada si vuestro destino es la subida a Adam's Peak, que se podria haber visto desde el tren pero las nubes no lo permiten. Son como unas 3 horas desde Kandy y seguimos con una media hora de retraso.
Esta lloviendo y a ratos con mucha fuerza. En una de las estaciones justo hay otro tren parado al lado, y para que os deis cuenta de lo que les gusta saludar a los ceilandeses, a pesar de la lluvia unas chicas abren la ventana para saludarme con unas enormes sonrisas.
Oficina Correos Nuwara Eliya
Al llegar a Nano Oya hay gente de furgonetas esperando para llevarte. Empiezan por 300, 200, yo sigo caminando hasta que me ofrecen llevarme por 100Lkr en furgoneta compartida. Al final no consiguen mas viajeros y me llevan a mi solo. Me ofrecen a llevarme a una Guest House de la que no tengo referencia pero les digo que quiero ir al Victoria Inn. No me insisten mucho y llevan a allí. Cuando llegamos, unos 20 minutos después, llueve con ganas. La referencia de precio que llevo es de 1300Lkr. El primer precio que me dan es 2500, uppss. Rápido me dicen que 2000. Había leído que había que negociar mucho. Encima llueve así que sin prisa. Mientras no deje de llover de allí no me voy, jeje. La habitación, sin mas. Pero el hotel tiene muy buena ubicación. Les ofrezco 1500 pero no hay manera. Al final lo cerramos en 1800Lkr(11€) con desayuno incluido. El alojamiento mas caro de todo mi viaje.
Dejo las cosas en la habitación y como ha dejado de llover decido que es el momento de ir a visitar una fabrica de té. Hay bastantes por aquí pero de las mas famosas es Pedro Estate y esa es la que voy a visitar.
Libreria Nuwara Eliya
Andando desde el hotel en 5 minutos estoy en la estación de autobuses. Pregunta cual es el bus y rápido me indican. 15Lkr. Se tarda poco en llegar y hacia las 3 de la tarde ya estoy en la fábrica. No hay nadie mas y hago la visita solo. No hay casi nadie trabajando pero me lo han explicado todo muy bien. Recomendable.
Te cobran 200Lkr (1,2€) y te incluyen una taza de té. Finalizada la visita, vuelta a la carretera y a esperar el bus de vuelta.
Ya de vuelta en Nuwara Eliya me doy una vueltita por el pueblo y me compro un mini paraguas. No voy a tardar en estrenarlo. Rodeo el Victoria Park ya que es un recinto cerrado y esta vallado. Tiene buena pinta pero pagar 200Lkr por visitar un jardín, como que no. El hotel queda justo a media altura del parque. Me tiro un rato en la cama y me quedo bastante frío. Nuwara Eliya esta a mas de 1.869 mt sobre el nivel del mar y eso se nota.
Victoria Park
Sigue lloviendo, casi diluviando, pero me voy a buscar un sitio para cenar. En Sri Lanka por la noche esta todo bastante oscuro pero, caminando todo recto según salgo de mi hotel a la derecha, desde lejos veo un luminoso bastante grande que pone The Pub. Me acerco a ver que es y resulta ser una especie de pub irlandés de 3 plantas en el que también sirven comida. Sobre todo en el ultimo piso ya que allí no se permite fumar. Me tomo un chicken fried rice que esta muy bueno con una Lion de 625ml por solo 470Lkr(3€). Hay muy buen ambiente en el bar, lleno de jóvenes, y no tan jóvenes, ceilandeses. Eso si, las mujeres brillan por su ausencia. Por allí solo veo a un par de guiris.
De vuelta al hotel sigue diluviando y llego con los pies empapados y fríos.

No hay comentarios: