domingo, 4 de octubre de 2015

Yeti Oguz 10 de octubre

Ultimo día para disfrutar de los alrededores de Karakol. A poco que busquéis, vereís que el sitio mas visitado, y recomendado, es Yeti Oguz. Ese es nuestro destino de hoy.
Hemos consultado a Andre, el dueño de nuestro hotel, y nos ha preparado un mapa a mano e incluso nos ha llamado a un taxi. Son 600 sum. Nos dice que podemos quedar con él a una hora a la vuelta o que si no, que estemos de vuelta en el pueblo antes de las 5pm. Mas tarde complicado encontrar taxi para volver a Karakol.
El taxista os tiene que llevar hasta el Sanatorium de Yeti Oguz. Antes de llegar pasareis por lo que se conoce como el corazón roto. Cuando pasamos nosotros, teníamos el sol totalmente de frente así que no paramos ni a echar una foto.
Desde nos deja el coche se ve otra formación muy conocida y fotografiada, los 7 Toros. Hay una pista que sube a la izquierda, como hacia atrás, y desde arriba se pueden sacar muy buenas. En este caso, la luz que tenemos por la mañana es muy buena. Fotos sacadas, es momento de subir hacia el valle.
Hay que salir por la pista dejando el rio a la derecha. Son unos 5,5 km en los que se cruzan 5 puentes. Por esta pista van hasta coches así que dificultad cero. Como veis en el dibujo de Andre, después del puente hay que coger el camino de la derecha. Mas adelante, unos 15 minutos, llegamos a una fila de casitas. Podría parecernos que estamos en Suiza sin ningún problema. Entre la primera y segunda casita hay un caminito que nos lleva a un "jailoo", que es como llaman aquí a las zonas de pastoreo.
Aquí el camino ya se pone bastante cuesta arriba. Nosotros aprovechamos la pradera para comer un poco. Parece que cada uno ha elegido su propio camino pero según se va subiendo se van juntando todos. Vemos alguna gente que ha subido hasta la zona de las casitas en coche y vienen con el guia desde las cascadas. Han llegado a la zona del sanatorio cuando nosotros estábamos arriba sacando fotos. El guia no es necesario. Al menos teniendo este mini mapa de referencia.
Desde el "jailoo" hasta la cascada son unos 30 min. No es nada del otro mundo. Supongo que a principios del verano llevara mucha mas agua y estará mas bonita. De todas formas la caminata es muy agradable y el paisaje precioso.
A la vuelta, justo antes de llegar al puente nos vamos por el camino que sale a la derecha. Por aquí también hay zonas de pastoreo. Se ven perfectamente los lugares donde en verano han estado instaladas las yurtas. Suponemos que la mayoría serán para turistas. Caminamos unos 2 km y nos damos la vuelta porque se nos hace tarde y tenemos que estar abajo antes de las 5.
Al llegar vemos que solo hay un taxi. Nos pide 1000 sum. Estamos cerca de media hora medio regateando medio esperando que aparezca alguno mas. Nada. El sabe que no tenemos mas opciones que ir con él. Finalmente pactamos que nos lleve por 700 sum. Igual no es mala idea acordar con algún taxista que os este esperando.
Nos deja en la calle principal y nosotros nos vamos a buscar la oficina de correos. En Kirguistan practicamente no se ven postales y el unico sitio donde venden sellos es en las oficinas de correos. Una por ciudad. Cuando la encontramos ya esta cerrada. Llevamos con las postales desde Samarkanda y nos tememos que las vamos a echar cuando lleguemos a casa jeje.
De vuelta al hotel, Paula se da cuenta de que yo no llevo los bastones de trekking. Mierda!!!! Se me han olvidado en el taxi.

Como el taxista nos ha dejado en la esquina que baja hacia el bazar, y allí es donde están casi todos los taxis y marshrutkas, se me ocurre que existe una minima posibilidad de que aún este allí esperando a alguien para llevarle. Las chicas deciden acompañarme. En las calles donde colocan el bazar por la mañana no queda nada ahora y nos cuesta incluso saber si estamos en el sitio correcto.
De repente a lo largo veo un coche que me parece que es el que nos ha traído. Tampoco nos habíamos fijado mucho y era blanco, imaginaros. Justo en ese momento veo a un tipo, que también me parece el taxista, que mete unas bolsas al maletero y se mete dentro. Ana se pone a correr para intentar llegar
al taxi. La verdad, yo lo veo muy lejos como llegar. Por suerte, la calle no esta asfaltada y tiene muchos baches así que el coche tiene que ir muy lento. Esta a punto de llegar a la general...se nos va. No. Tiene que hacer el stop y eso le da tiempo a Ana a llegar!!!! Que alegrón!!! Nos abrazamos como si nos hubieran dado un premio. Muchiiiiiisimas gracias Ana.
Con el subidón en el cuerpo, compramos algo para cenar y nos vamos al hotel. Mañana nos vamos de vuelta a Bishkek.

No hay comentarios: