domingo, 4 de octubre de 2015

Trekking por el Blue Field 8 de octubre

Ayer nos acostamos muy pronto lo cual no quiere decir que hoy hayamos madrugado :)
El plan de hoy es una caminata por el monte y tenemos tiempo mas que de sobra. En cuanto el dueño del refugio nos oye dar vueltas por allí y salir a lavarnos un poco la cara, ya empieza a ponernos el desayuno. Que fría esta el agua de la fuente por dios. Otra opción es utilizar el agua de la salida de las termas. Esa si que esta calentita. Yo la he utilizado hasta para pasarle un agua a la camiseta y calcetines de ayer.
Cuando llega el paisano y vemos que nos trae un plato con un guiso de patatas con un poco de carne nos quedamos alucinados. Pero eso es al principio. Con el frio que hace nos entra de lujo. El pan con mantequilla no va a faltar en la mesa y también nos pone té a menudo. Un termo de agua caliente con 2 litros. Las bolsitas igual están contadas pero es un té negro muy fuerte. Nosotros con una bolsita hacia té para 2 y luego hasta las reutilizábamos y no quedaba nada suave.
Después del desayuno nos preparamos para irnos a nuestra ruta. Los japoneses se van a las termas. En la CBT de Karakol el chico nos había recomendado ir hacia el Blue Field. Nos lo había enseñado en el mapa y mas o menos teníamos claro por donde teníamos que ir pero aun así se lo preguntamos al hombre para confirmarlo.
Desde el refugio, mas o menos enfrente, vemos el camino que tenemos que tomar. A la izquierda del valle, según veníamos ayer, viene un arroyo y es el que tenemos seguir, dejándolo a la derecha.
El camino tiene bastante pendiente desde el principio. Desde los 2500 que esta Altyn Arashan hasta los 3000-3100mt que está el Blue Field se sube en menos de 2km. No hay posibilidad de perdida. Camino bien marcado y dejando siempre el arroyo a la derecha, a veces bastante abajo.
Al llevar arriba se nos abre un valle abre un valle espectacular con montañas de cerca de mas de 4.000 mt a ambos lados y con alguna de casi 5.000mt.
El Blue Field es una zona de pastoreo, "Jailoo" para los kirguises, pero en octubre ya no queda ganado. Se lo han llevado a zonas mas bajas y mas templadas. Hoy hace un día esplendido y a ratos podemos estar en manga corta pero pisamos nieve y todo, lo que significa que es zona de mucho frio.
Vamos caminando hasta casi el final del valle. Ya podemos ver como aquello empieza a tener pinta de morrena con glaciar al fondo.
Hemos pasado un día estupendo. El clima, para ser octubre, mejor imposible. Entre ida y vuelta hemos hecho unos 16-17 km. No hemos visto ni a una persona. Hemos parado un par de veces a picar un poco y a comer unos bocadillos. Excursión mas que recomendable. El nombre, Blue Field, significa Campo Azul, y creemos que puede ser porque en primavera se llene de flores de color azul. Ello ya tiene que ser…
A la vuelta a "nuestra casa" repetimos el ritual del día anterior. Mas de 1 hora de aguas termales, saliendo 3 veces al rio para darnos contrastes de temperatura. No hay duchas pero teniendo esto, quien las necesita.
Cuando salimos ya casi es de noche y al poco tiempo el hombre nos pone la cena. Otra vez muy básica. Otra especie de guiso con patatas y un poco de carne. Mas té. Mas pan con mantequilla.
Los japoneses, igual que habían hecho ayer, hoy también se van a las termas después de cenar. Y otra vez, ya de noche, aparece otra pareja, que viene de hacer el trekking del lago Ala Kol, buscando refugio. En la habitación de los japoneses que los mete.
Evidentemente el frio que hace hoy, similar al de ayer. Conclusión, otra vez muy pronto a la cama. 

No hay comentarios: