domingo, 4 de octubre de 2015

Trekking a Altyn Arashan 7 de Octubre


Por fin ha llegado el día que esperábamos. Nos vamos a las montañas de Kirguistan, esas que hemos visto en fotos y que los últimos días las hemos tenido cerca.
Andre nos ha informado de que para ir tenemos que hasta el bazar y allí coger la marshutka 350 que nos lleve hasta Altyn Arashan. Para ir hasta el bazar podemos ir andando, unos 15 min, o en la 110, que para en la puerta. Son 10 sums.
En el bazar nos cuesta un buen rato encontrar la 350. O no nos entienden o no saben o no nos quieren decir donde esta para que contratemos un taxi. Finalmente la encontramos y, no lo recuerdo muy bien pero por 30-40 sum/pers nos lleva hasta el punto donde empezar a caminar. Nos dejan en un cruce y el camino no tiene perdida. Siempre pegados al rio. Primero por el lado derecho hasta que se llega a un puente de hierro y después por el izquierdo.
Es un valle muy bonito y como estamos en otoño tiene unos colores preciosos. Según se va ganando altura poco a poco y excepto en un par de puntos. El primero a mitad de camino, que se nota perfectamente ya que el camino se separa del rio y gana mucha altura. Cuando notes la segunda ya queda poco para llegar. Pasada esa subida fuerte, ya es bajada. En total son unos 16-17 km con un desnivel de unos 800mt de subida.
  Karakol esta aprox a 1600mt y el inicio del camino a unos 1700mt. Altyn Arashan esta a 2500 mt. La dificultad del camino es nula. Es una pista por la que suben hasta todo-terrenos. El valle que se abre ante ti cuando llegas arriba es de cuento. Altyn Arashan es conocido por sus aguas termales. Los 4-5 alojamientos que hay, entre muy básicos y mas básicos, te van a ofrecer el acceso a las aguas termales por unos 250 sums. Cuando nosotros fuimos, el primero de los refugios, y mas nuevo, estaba cerrado, entramos a ver el 2º y el 3º pero finalmente nos quedamos el que mas al fondo del valle esta. El que aparece en la foto.

No estamos muy seguros de cuantas cabañas de aguas termales hay pero al lado de nuestro refugio hay 3. Vimos que a gente que venia desde otros refugios a las termas que había al lado del nuestro. El precio del alojamiento te lo dividen en: dormir, cena, desayuno y termas. A nosotros nos pidieron 850 sums/pers pero le regateamos a 750. Íbamos a estar 2 noches y éramos 4 y acepto a la primera. 6000 sums para ellos son muchos. Para nosotros 10€. Barato, barato, barato.
mente ya que el camino se separa del rio y gana mucha altura. Cuando notes la segunda ya queda poco para llegar. Pasada esa subida fuerte, ya es bajada. En total son unos 16-17 km con un desnivel de unos 800mt de subida.

Para cuando nos aposentamos en la habitación son cerca de las 5. Únicamente hay 2 habitaciones, la nuestra que es de 4 camas y la otra que tiene 3. Poco después llega una pareja japonesa que habíamos adelantado en la subida.
Toca momento aguas termales. Que gustico. Están al ladito del refugio y, al lado también, esta el rio para salir a hacer contrastes de agua caliente y fría. La cabina en la que nos metemos es la mas grande y la que mas a la izquierda esta. Para nosotros 4 con espacio mas que suficiente. Mas de una hora nos tiramos allí a remojo.
A la vuelta ya estaba el dueño del refugio con la cena preparada y con ganas de ponerla. Estaba buena aunque la cantidad no era mucha. Estamos en octubre y anochece pronto. 
Ya de noche llega una pareja de eslovacos. Están haciendo el trekking del lago Ala Kol. El trekking mas típico de esta zona y que se suele hacer en 3-4 días y que se puede hacer por libre aunque llevando tienda, saco, comida, etc. El único sitio con refugio es aquí en Altyn Arashan. Nosotros lo estuvimos mirando pero hay que superar el Ala Kol Pass que esta a 3800mt y en esta epoca del año esta nevado.
A los eslovacos los mete en la habitación de los japoneses. Creo que aparte de las 3 camas tiene un colchón en el suelo. Los japoneses se los encontraron en su habitación cuando llegaron de las termas. Parece ser que tú pagas por la cama y no por la habitación.
En el refugio hace un frio del carallo así que nos metemos en la cama prontísimo. No hay ni una chimenea que caliente un poquito aquello. Hay bastante mantas así que no pasamos frio. En la nariz y orejas un poco si porque quedan fuera, jeje.

No hay comentarios: