domingo, 4 de octubre de 2015

Osh 5 de Octubre

Hoy tenemos un vuelo a las 14:45 que nos llevara a Bishkek. Solo son 45 minutos y te ahorras un trayecto de 10-11 y 700 km. Debe haber paisajes muy bonitos pero.... Además el precio es casi de risa. 25€ con maleta facturada incluido. La compañía es Pegasus. Ya la conocíamos y es mas que aceptable.
Podríamos haber tomado un vuelo mas tempranero pero este nos permite visitar el bazar de Osh con bastante calma. Dicen que es muy bonito. Después de haberlo visto, os diré que me decepciono mucho y nos quedamos todos con la sensación de "¿esto es?"
El día no empezó muy bien. Ya la noche había sido movida porque había habido bastante ruido en el hotel, aunque he de decir que a mi no me molesto mucho. Al parecer algún huésped había pedido que lo despertaran a cierta hora y había manera. Debieron estar golpeando la puerta hasta que se hartaron. A lo que iba. Bajamos a la recepción y le dijimos a la chica que queríamos desayunar. Nos dijo las opciones que teníamos y eran mínimas. Algún café y huevos en sus diferentes versiones. Después resulto que café tampoco había, y al final ni huevos. Había habido un mal entendido y al parecer teníamos que haberlo encargado la noche anterior.
Total, que nos vamos a cambiar dinero a un banco que hay en la calle paralela. El cambio esta a 1€=76sum. De allí volvemos al hotel para coger la marshrutka que nos lleva directa al bazar y que para justo delante del hotel. Las marshutka son furgonetas bastante grandes que hacen las veces de autobús urbano. Son muy baratas. 10 sum por persona y trayecto. En unas ciudades se paga al subir, en otras al bajar, nunca sabes, pero tranquilo que ya te lo dirán.
No tardamos mucho en llegar y nos avisan cuando nos toca bajarnos.
Damos una pequeña vuelta y vemos una especie de café-restaurante al otro lado del río. Allá que nos vamos a desayunar algo. Habíamos comprado también unas galletas. La gente se esta metiendo unos platos de comida como dios manda pero nosotros nos limitamos a unos café con leche.
Seguimos paseando por el bazar pero la verdad es que no nos pareció nada interesante. Los hemos visto mucho mejores. Hay algún puesto con pimientos que le da un poco de colorido, algo de fruta y mucho de cosas para la casa y ropa.
Cuando se llego la hora que teníamos prevista para volver al hotel nos fuimos al punto donde nos había dejado la marshrutka para coger una que nos llevara de vuelta. El numero que nos había dicho la chica era diferente para la vuelta. En el momento de montarnos el chofer no sabia bien si iba a donde nosotros le decíamos. Unos pasajeros decían que si iba al hotel, otros que no. El caso es que nos montamos pero en seguida vimos que iba en dirección contrario. A los 5 minutos o así, decidimos que lo mejor era bajarnos y tomar un taxi en dirección contraria que nos llevara al hotel. La operación fue sencilla, jeje.
Recogimos nuestras cosas del hotel y le preguntamos a la chica para ir al aeropuerto. La
marshrutka la teníamos que tomar en la calle paralela, al lado del banco en el que habíamos estado por la mañana. Por 10 sum cada uno nos llevo al aeropuerto. Mas barato y sencillo imposible.
El aeropuerto es diminuto así que muy sencillo. Eso si, tanto uzbekos como kirguises no llevan nada bien lo de hacer la cola y se puede montar apelotonamiento.
Vuelo sin ningún problema y lo mismo con la recogida de maletas.
Al salir fuera nos abordan los taxistas. Lo típico. Pidiendo una barbaridad al principio y nosotros intentando bajar al máximo. Todavía es media tarde así que en este caso la hora juega a nuestro favor, jaja. Alejándote y alejándote vas consiguiendo mejor precio. Finalmente pactamos 400 sum, lo cual creo que esta muy bien. Salimos andando del aeropuerto porque nuestro "taxista" ha aparcado fuera.
Hay unos 35 km hasta el centro de Bishkek así que se tarda un rato. Ayudado por el GPS nos lleva hasta nuestro hotel, el Kausar.
El hotel esta muy bien y la habitación cuádruple muy bien de precio 60$ con desayuno. Son 2 habitaciones, una con cama doble y otra con 2 camas. El desayuno bastante majo para estar donde estamos. Muy limpio. Recomendable. La chica de recepción es muy atenta pero se la ve muy verde o al menos a nosotros no nos pudo ayudar mucho con nuestras dudas. También puede ser que nosotros no seamos el tipo de viajero al que esta acostumbrado.
Como todavía no era muy tarde, decidimos irnos hasta la plaza Ala Too, que es de lo mas significativo de Bishkek. En una esquina cercana al hotel suele haber un par de taxis parados casi siempre. Le preguntamos el precio a uno de ellos y no nos quiso bajar de 100 sum. Nos pareció demasiado por lo que nos había dicho la chica del hotel. Seguimos caminando y rápido para uno que estaba dispuesto a llevarnos por 70 sum. Al llegar nos dijo que no tenia cambios para darnos las vueltas. Le dijimos que entonces le dábamos 50 y en eso quedo la cosa. Es bastante típico que te digan que no tienen cambio. Yo creo que es para que le digas que se queden con el cambio pero unos que ya han viajado bastante y visto de casi todo...
Paseamos por allí un rato y cenamos en uno de los restaurantes que ahí en la plaza, el Restaurante Arabia. Cenamos muy bien y a buen precio. La pena es que no tenían cerveza.
Otro paseito por la zona y taxi al hotel otra vez por 70 sum (unos 0,90€)